Ortega Lara leerá hoy frente al Congreso un manifiesto en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y contra la Ley de Memoria
José Antonio Ortega Lara y María San Gil, expresidenta del PP vasco, leerán este viernes frente al Congreso de los Diputados un manifiesto en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, el concejal en Ermua del PP asesinado por ETA hace ahora 25 años, y contra la nueva Ley de Memoria Democrática que acaba de pactar el Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu.
La convocatoria lanzada desde NEOS, la plataforma impulsada por el exministro del Interior del PP Jaime Mayor Oreja, está abierta a otras asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo.
La protesta se celebrará en la Plaza de las Cortes a partir de las 11.30 horas y la intención de los convocantes es denunciar el «uso perverso» del aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
Según recuerda NEOS, el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco en julio de 1997 se llevó a cabo «como represalia a la liberación de José Antonio Ortega Lara, dos hechos indisociables que supusieron el nacimiento del movimiento Basta Ya y del espíritu de Ermua».
Por este motivo, se ha convocado la protesta frente al Congreso en respuesta a la «afrenta a la Verdad, Justicia, Dignidad y Memoria de las víctimas que representa el blanqueo del Gobierno, que asistirá al acto del aniversario en Ermua después de acordar la nueva Ley de Memoria Democrática con Bildu-ETA».
La plataforma NEOS nació en noviembre de 2021 en defensa de valores como la unidad nacional, la familia o la Corona, entre otros. El proyecto, que defiende los fundamentos cristianos como «cuna de la civilización occidental», es fruto de la cooperación de la Fundación Villacisneros, Fundación Valores y Sociedad, la Asociación Católica de Propagandistas (AcdP) y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.
NEOS fue una de las plataformas que convocó el 26 de junio la manifestación en Madrid contra la reforma de la ley del aborto, la ley de eutanasia y contra el proyecto «de naturaleza totalitaria» del Gobierno de Pedro Sánchez.