Organizaciones y profesionales piden al Gobierno más inversión en nuevas terapias contra el cáncer y otras enfermedades
Una decena de organizaciones y una veintena de profesionales han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aumente la inversión en nuevas terapias contra el cáncer y otras enfermedades.
«España lleva años invirtiendo recursos (humanos y económicos) de nuestros hospitales y centros de investigación públicos en estas terapias, unos tratamientos nuevos e innovadores que pueden marcar un antes y un después en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades», han denunciado en una carta abierta remitida a Sánchez.
Uno de los casos más exitosos es el CAR-T académico del hospital Clínic, un tratamiento de inmunoterapia desarrollado en el ámbito público, que cuenta ya con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
A día de hoy, se está aplicando en pacientes con leucemia linfoblástica aguda mayores de 25 años, con excelentes resultados, sustituyendo así a las versiones que comercializa la industria farmacéutica con precios muy superiores para el sistema sanitario.
En ese contexto, estas organizaciones y profesionales han reclamado incrementar la inversión, dotando de «más recursos a nuestros profesionales, que están haciendo un trabajo extraordinario para que sea nuestro sistema sanitario público el que lidere investigaciones muy importantes en este campo; y por otro, protegiendo esa inversión».
«Tenemos que evitar que, como ocurre habitualmente, el resultado de ese esfuerzo pase sin condiciones a la industria farmacéutica para que sea ella la que continúe desarrollando estos tratamientos y fijando precios injustificadamente altos», argumentan al respecto.
Al respecto, insisten en que los profesionales de nuestros hospitales y centros de investigación públicos «tienen las herramientas y el conocimiento para seguir avanzando, pero necesitan los recursos». «Es ahí donde como sociedad no podemos fallar y así se lo hemos hecho saber al presidente del Gobierno», remachan.