Organizaciones de Enfermería piden a la población confiar en la vacunación a menores
El Consejo General de Enfermería (CGE), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han pedido a la población español, especialmente a los padres, que confíen en la vacunación y acudan este miércoles a los centros de vacunación para la inoculación de la primera dosis de Pfizer en niños de 5 a 11 años.
«España ha sido ejemplo a nivel mundial por las altísimastasas de vacunación alcanzadas en este último año y debemos seguir siéndolo en esta nueva etapa con la administración de vacunas a los más pequeños. Entendemos que haya dudas, pero es imprescindible que la población sepa que la vacuna para niños es segura y eficaz. No podemos frenar ahora la cobertura que estábamos consiguiendo ytenemos que continuar con paso firme en este objetivo: vacunar, vacunar y vacunar. Sólo así alcanzaremos la ansiada meta de la inmunidad de grupo», ha reconocido el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.
En esta línea se ha expresado la secretaria de ANENVAC, Inmaculada Cuesta, que ha asegurado que la vacuna es «segura y eficaz» y ha sostenido que es el «camino seguro para controlar y combatir la pandemia».
Por su parte, la presidenta de la AEEP, Isabel María Morales, ha ensalzado la figura de los enfermeros ante la necesidad ofrecer información y herramientas para proceder a la vacunación. «Ha demostrado ser la medida más eficaz para combatir la pandemia, junto a la distancia física, la mascarilla y la higiene de manos. Además, ya hemos visto su eficacia en adultos y adolescentes, pero también en los ensayos realizados en niños y niñas. La vacunación disminuirá la carga de la enfermedad en este grupo de edad, pero también la transmisión a la familia, al entorno escolar y a la comunidad engeneral», ha manifestado.
Con el objetivo de concienciar y educar a la población, el Consejo General y las sociedades científicas distribuirán en los próximos días una completa infografía con todos los detalles de la vacunación infantil entre los centros de salud, hospitales, colegios y a toda la población a través de redes sociales. En ella se explica de forma clara y concisa cómo hay que afrontar esta vacunación de cara a minimizar el estrés de los menores.