Orange prevé unos ahorros de 800 millones en diez años por su acuerdo con Vodafone para compartir redes
El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha señalado que la operadora prevé ahorrar alrededor de 800 millones de euros tanto en gastos como en menor inversión en los próximos diez años gracias a su nuevo acuerdo para el despliegue y compartición de redes con Vodafone.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre, Paillassot ha destacado que la reciente actualización de su acuerdo con Vodafone va a permitir mejorar la cobertura y la capacidad de su red, lo que se traducirá en beneficios para sus clientes, así como en un despliegue «más eficiente y rápido» del 5G
En concreto, la alianza contempla la ampliación de la compartición activa de sites desde los 5.600 actuales hasta los 14.800, lo que implica cubrir a dos tercios de la población en España y solo quedan excluidas 23 ciudades en el país. Esto llevará además a decomisar alrededor de 2.000 sites de la operadora una vez se analicen las duplicidades con Vodafone y se decidan cuál es mejor mantener.
En este contexto, la compañía de telecomunicaciones calcula que este acuerdo reducirá en alrededor de un 20% el coste total de sus instalaciones de red móvil, que incluye alquileres, mantenimiento o costes energéticos, entre otros aspectos.
Respecto al despliegue futuro de redes, Paillassot ha señalado que la compañía invertirá en los próximos 300 millones de euros en los próximos cuatros años, una cifra que demuestra su apuesta por ser líder en infraestructuras de nueva generación.
En este caso, Orange calcula que el acuerdo de Vodafone generará un ahorro futuro de entorno al 40% o al 45% en el coste de la red de radio de 5G respecto a lo que supondría para la operadora desplegarla de forma independiente.
Por otro lado, el director de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales, Ignacio de Orúe, ha negado que este acuerdo vaya a tener un impacto en el empleo en la compañía, y Paillassot ha añadido que incluso va a haber más trabajo gracias a esa inversión anunciada de 300 millones de euros.
HUAWEI
En cuanto a contar con Huawei para el despliegue del 5G, el consejero delegado de Orange España ha incidido en que la operadora está alineada con la posición de asociación de la industria móvil GSMA, que recomienda a Gobiernos y operadores que trabajen juntos para llegar a un acuerdo sobre pruebas de seguridad y certificación para garantizar la confianza en los equipos.
En este sentido, ha remarcado que Orange trabaja en España con varios proveedores de red fija como Huawei, ZTE, Nokia, Ericsson o Samsung y ha insistido en que cuanta más competencia haya entre los fabricantes, habrá más innovación y precios mas atractivos en equipos.