Albiach: «Los Presupuestos 2020 son una primera piedra del gobierno progresista que necesita Cataluña»
BARCELONA, 17
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha sostenido este lunes que los Presupuestos de la Generalitat para 2020, que su partido ha pactado con el Govern cerrando acuerdos en ingresos y gasto, son una «primera piedra del gobierno progresista que necesita Cataluña».
En rueda de prensa de presentación del acuerdo cerrado en materia de gastos, Albiach ha afirmado que estos Presupuestos, que el Govern prevé aprobar en enero para que entren en vigor a principios de abril, no son los que los comuns hubieran hecho estando en el poder, si bien sirven para «revertir recortes».
«Les hemos arrancado centenares de millones en la lucha contra la desigualdad, cambio climático, sanidad y educación», ha destacado Albiach, que ha celebrado que con estas cuentas queden atrás los recortes que la ciudadanía sufre desde 2010.
«Estos presupuestos sirven como primera piedra del gobierno progresista que Cataluña necesita. El proyecto de JxCat y ERC está agotado y necesita ser renovado por otro progresista que esté a la altura de los retos», ha aseverado.
En este sentido, ha insistido en que Cataluña necesita elecciones para que nuevas mayorías progresistas conformen un «gobierno capaz de liderar esta nueva etapa que pasa por el diálogo, el entendimiento y las alianzas progresistas».
OBJETIVO DE DÉFICIT
Sobre si los comuns aprovecharán la posición de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición estatal junto con el PSOE para negociar elevar el objetivo de déficit para Cataluña, actualmente fijado en el 0%, ha recordado que la Ley de estabilidad presupuestaria la aprobó el PP con el apoyo de CiU.
«Cuando trabajamos en el acuerdo de reforma fiscal ya planteamos que una medida no excluía lo otro», ha dicho Albiach, que ha considerado injusto el sistema de financiación autonómica y ha incidido en que elevando una décima el objetivo de déficit se podría contar con 240 millones de euros más.
PGE
En cuanto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se ha mostrado «convencida de que serán positivos en global y para Cataluña».
«Ante una propuesta buena para Cataluña, no entenderíamos que una fuerza que se hace llamar progresista no estuviera por llevarla adelante, o que JxCat o la CUP se opongan sistemáticamente a cualquier propuesta sencillamente porque llegue de parte de este Gobierno», ha finalizado.

