ONUSIDA insta a los líderes mundiales a que lancen nuevos medicamentos efectivos para prevenir el VIH
La directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, ha instado a los líderes mundiales, que acudirán a la Cumbre del Futuro y la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York de la próxima semana, a poner nuevas tecnologías de prevención del VIH a disposición de las personas en riesgo de infección.
En este sentido, Byanyima ha puesto en valor lenacapavir, un nuevo medicamento inyectable que se administra una vez cada seis meses que ha demostrado en ensayos clínicos una eficacia de casi el 100% en la prevención del VIH , aunque los ensayos se suspendieron antes de tiempo debido a la eficacia del nuevo medicamento.
«El medicamento podría cambiar las reglas del juego para las personas con mayor riesgo de contraer el VIH, pero solo si la tecnología está disponible y es asequible en los países y las poblaciones más afectadas por el VIH», apuntan desde ONUSIDA.
Asimismo, Byanyima pedirá a los líderes mundiales que revitalicen el multilateralismo en respuesta a las crisis mundiales y que respeten los derechos humanos. Además, pedirá resolver la crisis de la deuda para dar a los países el espacio fiscal para invertir en salud y otros servicios esenciales, y a permitir que las comunidades y los jóvenes lideren y den forma a políticas y programas efectivos para poner fin al SIDA para 2030.
Byanyima estará en la Asamblea con dos jóvenes activistas contra el VIH, Ibanomonde Ngema de Sudáfrica y Jerop Limo de Kenia, quienes instarán a los líderes a invertir en sistemas de salud amigables para los jóvenes, a brindar servicios integrales para los jóvenes que viven con el VIH y a asociarse con ellos y las comunidades, permitiéndoles liderar la respuesta al VIH.
Además, durante la Asamblea se celebrará los logros del movimiento mundial contra el SIDA, utilizando la respuesta mundial al VIH «como modelo de esperanza, solidaridad mundial y multilateralismo para renovar los compromisos, tanto políticos como financieros, para poner fin al SIDA para 2030 y asegurar el progreso en el logro de los ODS».