ONUSIDA advierte del aumento de los ataques a los derechos de las mujeres, personas LGTBI+ y comunidades marginadas
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) ha advertido del aumento de los ataques a los derechos de las mujeres y las niñas, de las personas LGTBI+ y de otras comunidades marginadas, por lo que hace un llamamiento a la protección de los derechos humanos como «vía para proteger la salud de todos».
Así lo ha señalado con motivo del Día para la Cero Discriminación, que fue establecido por ONUSIDA hace diez años para promover la igualdad y la equidad para todos, independientemente del género, la edad, la sexualidad, el origen étnico o el estado serológico respecto al VIH. «Sin embargo, los avances están en peligro», advierten desde la organización.
«Cuando las leyes, las políticas, las prácticas o las normas consagran el castigo, la discriminación o la estigmatización de las personas por el hecho de ser mujeres, o ser LGTBI+, o ser migrantes, o profesionales del sexo, o consumir drogas, los resultados conducen a una salud pública deficiente, ya que estas comunidades se ven apartadas de los servicios sanitarios y sociales vitales», han señalado.
Para Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, «los ataques a los derechos son una amenaza para la libertad y la democracia y son perjudiciales para la salud». Además, alerta de que el estigma y la discriminación obstaculizan la prevención, las pruebas, el tratamiento y la atención del VIH, y frenan los avances hacia la erradicación del sida para 2030. «Solo protegiendo los derechos de todos podremos proteger la salud de todos», ha insistido.
Con todo, ONUSIDA reconoce que ha habido progresos. Al comienzo de la pandemia de sida, hace 40 años, dos tercios de los países del mundo criminalizaban a las personas LGTBI+; hoy, dos tercios de los países no lo hacen.
En total, 38 países de todo el mundo se han comprometido a poner fin al estigma y la discriminación relacionados con el VIH y hoy hay 50 millones más de niñas escolarizadas que en 2015.
Para continuar con este progreso, ONUSIDA insta a «apoyar los movimientos de mujeres y los movimientos por los derechos de las personas LGTBI+, por la justicia racial, por la justicia económica, por la justicia climática y por la paz».
En este Día para la Cero Discriminación, y durante todo el mes de marzo, actos y actividades recordarán esta lección vital y este llamamiento a la acción.
«Defendiendo los derechos de todos podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y conseguir un mundo más seguro, justo, amable y feliz para todos», ha finalizado Byanyima.