ONUSIDA acoge con satisfacción la derogación de la ley que penaliza la transmisión del VIH en Zimbabue
ONUSIDA ha acogido con satisfacción que el parlamento de Zimbabue haya decidido derogar la sección 79 del Código Penal, que tipifica como delito la transmisión del VIH. El presidente promulgará un nuevo proyecto de ley sobre el matrimonio adoptado por el parlamento que deroga la sección del código penal.
«La criminalización de la transmisión del VIH es ineficaz, discriminatoria y socava los esfuerzos para reducir las nuevas infecciones por el VIH. Dichas leyes desalientan activamente a las personas a hacerse la prueba del VIH ya ser derivadas a los servicios de tratamiento y prevención apropiados», señala el organismo.
Según la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, los objetivos de salud pública no se cumplen negando a las personas sus derechos individuales y augura que esta medida reducirá el estigma y la discriminación que, «con demasiada frecuencia, impide que los grupos vulnerables de personas reciban servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH».
ONUSIDA recalca la labora de colaboración que ha realizado con el Consejo Nacional del SIDA de Zimbabue, Abogados de Derechos Humanos de Zimbabue, parlamentarios, activistas de la sociedad civil y comunidades para abogar por la derogación de la ley que criminaliza el VIH.
Al respecto, señala que la aplicación excesivamente amplia e inapropiada del derecho penal contra las personas que viven con el VIH sigue siendo motivo de grave preocupación en todo el mundo. Más de 130 países en todo el mundo todavía criminalizan la no divulgación, exposición y transmisión del VIH a través de legislación penal específica o general.
Zimbabue ha logrado grandes avances en los últimos, tal y como afirma ONUSIDA, que estima que 1,2 millones de los 1,3 millones de personas que viven con el VIH en el país ahora reciben medicamentos que salvan vidas. Las muertes relacionadas con el sida han disminuido un 63 por ciento desde 2010, y las nuevas infecciones por el VIH han disminuido un 66 por ciento durante el mismo período.