ONU Turismo pone en marcha un concurso de destinos seguros para fortalecer la resiliencia del sector
ONU Turismo ha anunciado la puesta en marcha del concurso de destinos seguros o Safe Destinations Challenge con el objetivo de encontrar soluciones para fortalecer el sector como «motor de resiliencia, seguridad y sostenibilidad», según un comunicado.
En concreto, este certamen se divide en tres categorías: desastres naturales, clima y riesgos para la salud, seguridad y amenazas cibernéticas y comunicación en situaciones de crisis.
La convocatoria, abierta hasta el 31 de octubre, está dirigida a startups en su fase inicial y en crecimiento ( scaleups ), microempresas y pymes innovadoras, autoridades locales, instituciones académicas y organizaciones turísticas que trabajen en soluciones para preservar la integridad física, cultural y económica de los destinos.
En un inicio, la iniciativa se centra en Europa, región que, en 2024, recibió 747 millones de turistas internacionales, lo que representa alrededor del 58% del total mundial registrado.
En palabras de la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, «en 2020, vimos cómo la falta de preparación provocó pérdidas que ascendieron a unos 1,3 billones de dólares en ingresos por exportaciones de turismo internacional».
Es por ello que ha destacado que «este concurso es una invitación a construir destinos más fuertes, más seguros y más humanos, porque la resiliencia ya no es opcional, es esencial».
Este concurso se enmarca en la iniciativa Destinos Seguros (SAFE-D, por sus siglas en inglés), que tiene por objeto aunar los esfuerzos desplegados en todo el mundo, con miras a reforzar la preparación, la respuesta y la recuperación en las situaciones de crisis en destinos turísticos de todo el planeta.


