ONU Mujeres alerta de un aumento de la violencia machista y la discriminación económica en Ucrania


Denuncia el desplazamiento de 1,8 millones de mujeres y niñas en todo el país

ONU Mujeres ha alertado este miércoles de un aumento de la violencia machista y de la discriminación económica para millones de mujeres y niñas en Ucrania a raíz de la invasión desatada por Rusia hace casi tres años, una situación que ha provocado un «retroceso de décadas» en el desarrollo de los derechos y la seguridad de las mujeres.

La agencia de Naciones Unidas ha lamentado así un claro descenso de las oportunidades económicas para las mujeres, de las cuales más de 1,8 millones se han visto obligadas a desplazarse por el conflicto. Además, 6,7 millones de ellas necesitan ayuda humanitaria de «vital importancia».

Según datos de la ONU, desde el inicio de la guerra han muerto 3.799 mujeres y 289 niñas, si bien las cifras podrían aumentar. «Las mujeres están enfrentándose a un aumento de la exposición a la violencia machista, el desempleo y la incapacidad de tomar decisiones, así como las limitaciones por cuestión de género», ha indicado la agencia en un comunicado.

En este sentido, ha puntualizado que la violencia machista ha aumentado un 36 por ciento desde 2022, lo que ha provocado también una tendencia al alza de los casos de depresión en las mujeres y niñas ucranianas, que «carecen de un acceso igualitario a la economía».

DESEMPLEO

En 2023, las mujeres constituían el 72,5 por ciento de los desempleados de todo el país, mientras que durante el último año solo un 48 por ciento de las mujeres desplazadas tenían trabajo, en comparación con el 71 por ciento de los hombres que han tenido que desplazarse.

No obstante, «pese a los grandes desafíos, las mujeres están encabezando la resistencia», resalta el documento, que hace hincapié a su papel como trabajadoras humanitarias y líderes de la sociedad civil. «Las mujeres en Ucrania necesitan ahora, más que nunca, apoyo para ostentar sus derechos y lograr la capacidad de decidir de cara al futuro», añade.

«Es indispensable que donantes apoyen las organizaciones lideradas por mujeres para que puedan seguir defendiendo la igualdad», ha aseverado la representante de ONU Mujeres para Ucrania, Sabine Freizer Gunes, que ha manifestado que su participación es «fundamental» para «reconstruir Ucrania de forma igualitaria y con perspectiva de género». Es por ello que ha instado a «aumentar la inversión en proyectos de empoderamiento e igualdad en todos los frentes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edenred cerró 2024 con un beneficio récord de 507 millones de euros, un 90% más
El supervisor financiero de México autoriza a BBVA a hacerse con la filial de Sabadell en el país

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios