Once vuelos y 168 toneladas de material salieron de la Base Aérea de Zaragoza a territorio ucraniano
Un avión con refugiados aterriza este miércoles en la Base, instalaciones que ha visitado Margarita Robles
ZARAGOZA, 6
Un total de once vuelos y 168 toneladas de material han salido de la Base Aérea de Zaragoza a territorio ucraniano, según ha informado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a las mencionadas instalaciones para agradecer el trabajo realizado en la preparación y transporte de los cargamentos de ayuda a Ucrania de los componentes del ALA 31 y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).
En esta visita, Robles ha informado de que en la tarde de este miércoles va a aterrizar una avión con refugiados ucranianos en la Base Aérea de Zaragoza. «Seguiremos ayudando a Ucrania con la máxima solidaridad en todo lo que pueda hacer España», ha añadido.
La aeronave ha salido a las 6.00 horas de este miércoles desde la Base Aérea de Getafe, con material defensivo, medicamentos y otro tipo de cargamento humanitario.
La ministra ha estado acompañada en Zaragoza por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el jefe interino de la base, coronel Ignacio Asensi.
Robles ha subrayado lo siguiente: «La Base de Zaragoza se ha convertido en un punto de partida muy importante para todo el material que estamos enviando a Ucrania, tanto ofensivo como humanitario y quiero dar las gracias a todo el personal de la base, en particular a los miembros del ALA 31, que han hecho once vuelos desde aquí, junto con el EADA».
«Todas las unidades que están en esta base, algunas en particular como el Ala 31 y EADA, están escribiendo una página importante de la historia a favor de la paz», ha remarcado la titular de Defensa, «su actividad es constante, y se hacen operaciones 24 horas al día».
El responsable del Ala 31, el coronel Juan Domínguez, también ha explicado la mejora en la planificación desde febrero cuando salieron los primeros vuelos de ayuda, porque «preparar y apilar el material requiere mucho trabajo», y mucho esfuerzo sobre todo cuando la anticipación es poca.
Por su parte, el jefe del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, coronel Carlos Forcano, ha dicho que «estas misiones son muy gratificantes» a pesar del desafío que suponen porque no solo es recibir, apilar y colocar la carga sino que también hay un mucho trabajo de «documentación y papeleo».
El coronel ha asegurado que hay gente preparada en todo momento para «apoyar la preparación de la carga como para volar los aparatos» y ha agradecido la visita de reconocimiento para todo el personal porque «es muy positiva para todos».
ZELENSKY EN EL CONGRESO
Asimismo, durante su visita, Margarita Robles se ha referido a la sesión de ayer en el Congreso de los Diputados en la que intervino el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. «Fue muy emotivo ver a todas las fuerzas políticas de pie, aplaudiendo a Zelenski y a toda la ciudadanía ucraniana y su heroicidad».
Ha suscrito las palabras que pronunció ayer el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y ha afirmado: «Vamos a seguir ayudando y apoyando, con material humanitario y defensivo, trayendo a personas refugiadas, pero lo tenemos que hacer siempre con la máxima prudencia y discreción».
Los vuelos que han salido desde la Base de Zaragoza, con pilotos del ALA 31, ha agregado Robles, suponen «un riesgo importante, puesto que llevan material caliente y es un viaje largo que llega a un sitio próximo a la zona de guerra».
MÁS VUELOS
Sobre la posibilidad de que salgan más vuelos en las próximas semanas, la ministra de Defensa ha asegurado que mientras dure la guerra y Ucrania necesite la solidaridad de España «van a enviarse más vuelos con material médico y defensivo».
En este sentido, ha insistido en la dificultad de los vuelos porque «lo importante es que es que lleguen bien a su destino y preservar la integridad de nuestros hombres y mujeres que están volando».
Muchos de los aviones que llegan a suelo español lo hacen con refugiados ucranianos «a los que se les da un destino en el país». La ministra ha recordado un trayecto «particularmente emotivo» que llevó a cabo el personal del ALA 31, en el que viajaban niños enfermos de cáncer y aterrizó en Torrejón de Ardoz.
«Todos los ciudadanos ucranianos que estamos trayendo están profundamente agradecidos a España y nosotros nos sentimos muy próximos y unidos a Ucrania en su conjunto», ha concluido Margarita Robles.
ALA 31
En la actualidad, la flota del Ala 31 la conforman once aviones Airbus A400M, que está previsto que se aumenten hasta 14 aeronaves en abril de 2023. La unidad ha participado en diversas misiones en zonas de conflicto y en situaciones de emergencia, como la EUFOR de apoyo a Mali o las de seguridad cooperativa en Mauritania, Senegal o Cabo Verde.
Lo que sea, donde sea y cuando sea es el lema de esta unidad creada en 1973. El Ala 31, donde están destinados 330 militares y 16 civiles –un 12 por ciento mujeres–, es una unidad de transporte aéreo estratégico y táctico que se encarga, entre otras acciones principales, del despliegue de unidades de fuerzas aéreas, reabastecimiento en vuelo, apoyo aéreo logístico, evacuaciones aeromédicas o misiones humanitarias.
Desde el Ala 31 partieron también los tres A400M que llevaron a cabo la evacuación de miles de ciudadanos afganos en agosto del año pasado, una operación en la que España rescató a más de 2.200 personas.
EADA
Por otro lado, el EADA es una unidad independiente de entidad escuadrón cuya misión es apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las operaciones de las unidades aéreas del Ejército del Aire. Sus capacidades principales son la protección de la Fuerza, el apoyo al transporte aéreo militar y la defensa aérea basada en superficie de corto alcance. Un total de 320 militares se encuentran actualmente destinados en esta unidad.
Desde su creación en 1994, la unidad cuyo lema Obviam Primus ( Los primeros en llegar ), ha participado en la mayoría de las operaciones con despliegue de medios del Ejército del Aire en el exterior. En 2021 participaron en misiones en Mali, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Lituania.
En la base aérea de Zaragoza hay otras unidades que también están disponibles «literalmente 24 horas al día los siete días», como ha expuesto el coronel Asensi, como son el Ala 15, un batallón de la UME, la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA) y la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAAD).