Oltra dice que su confianza en Puig es la «misma que hace un mes»: «Somos un Consell absolutamente cohesionado y leal»
Dice que el Consejo no se plantea una remodelación más amplía, tras la salida de Montón, y destaca la «valiosa» incorporación de Barceló
VALENCIA, 8
La vicepresidenta del Consejo valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que su grado de confianza en el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, es «el mismo de hace tres días, un mes y hace dos meses». «Este es un Gobierno absolutamente cohesionado, leal y que tiene como base la confianza», ha reivindicado.
Así lo ha indicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, después de que este jueves asegurara sentirse «perpleja» e «incrédula» al haberse enterado del nombramiento de Ana Barceló como nueva consejera de Sanidad por los medios de comunicación y de cuestionar que esa decisión trascendiera antes de comunicárselo a ella.
Oltra ha incidido en que su confianza en el jefe del Consejo es «la misma de hace tres días, un mes o dos meses» y ha subrayado que precisamente la «clave del éxito» que ha llevado al actual Ejecutivo a ser el «más estable» de toda la historia del autogobierno valenciano es «la confianza y la lealtad». Por tanto, y aunque ha admitido que este tipo de cuestiones «pueden pasar», ha destacado que este es un Gobierno «absolutamente cohesionado, leal y que tiene como base la confianza».
A su juicio, lo importante es que, tras la incorporación al Ministerio de Sanidad de la exconsejera Carmen Montón, ahora Barceló es miembro del Consejo. «Me parece muy idóneo su perfil porque es una mujer concienzuda, metódica, dialogante y que conoce los temas del Consell. Es una muy buena elección y una valiosa incorporación», ha enfatizado.
En este sentido, ha indicado que el actual Ejecutivo valenciano trabaja a «pico y pala», por lo que Barceló «encaja muy bien con el perfil del Botànic». «Su trabajo en el Grupo Parlamentario Socialista ha sido reconocido por todos los grupos de la Cámara y ha congregado admiración y cariño por su talante dialogante y por ser una mujer trabajadora y minuciosa. Eso siempre es positivo para un gobierno», ha destacado.
Por tanto, ha remarcado que «la marca de la casa» seguirá siendo «el trabajo incansable, el diálogo, el consenso y el llevar a cabo la hoja ruta del Acord del Botànic» que ha recordado que en materia sanitaria aboga «claramente» por la gestión pública de la sanidad y apunta a «conseguir la gestión pública en los departamentos privatizados» como pasó en la Ribera, en donde las cosas «han ido muy bien».
«Algún agorero hablaba de que a partir del 1 abril –cuando volvió la gestión pública al centro de salud– no iba a salir el sol en la Ribera y no solo sale el sol, sino que la plantilla y los recursos se están aumentando. Se está demostrando que la gestión pública en los departamentos de salud es la manera más eficiente, más igualador y garantista de los derechos de las personas», ha subrayado para insistido.
REMODELACIÓN DEL CONSEJO
Cuestionada por si, a raíz de tener que nombrar una nueva consejera de Sanidad, el Consejo se ha planteado una remodelación del Consejo «más amplía», Oltra ha negado este extremo. «Estamos a nueve meses de la disolución de les Corts y hacer una remodelación profunda implicaría muchas decisiones en cascada», ha manifestado.
No obstante, ha puntualizado que lo que sí han valorado es acometer cambios que estén asociados a la formación del Gobierno en España para conformar el segundo o tercer escalón del Ejecutivo. En ese caso, ha afirmado que las personas que accedan a la Administración General del Estado se sustituirán.
«Ahora tenemos tres ministros valencianos y otro de cuna. Antes no iban valencianos porque era muy arriesgado porque fichabas a uno y corrías el riesgo de salir en los papeles después y estar asociado a la corrupción. Antes se exportaba corrupción y ahora prestigio, buen gobierno y ejemplaridad», ha destacado Oltra.
RELACIÓN CON MONTÓN
Respecto a las peticiones que hará a la nueva ministra de Sanidad, Oltra ha afirmado que Montón está «al corriente» de los problemas y necesidades tanto de la Comunidad Valenciana como de las comunidades autónomas y de que «el Gobierno no está haciendo frente a su obligación de pago a la dependencia del 50 por ciento como establece la ley».
Asimismo, ha destacado que está «al día» de la deuda de casi 400 millones que debe el Gobierno a la Comunidad por los tratamientos sanitarios de personas que no son de la región valenciana. «Estoy convencida de que será de las primeras cosas que abordará y, por tanto, es una buena noticia que ahora tengamos una interlocución de una persona que conoce los problemas», ha valorado.
De este modo, se ha mostrado «muy contenta» de que Montón sea su homóloga en el Gobierno de España dado que es una persona con la que comparte «muchas» de las «soluciones a los desafíos que hay en el ámbito social y sanitario en este país».