Oftalmólogo advierte de la «complejidad» del manejo de la uveítis, dado su origen desconocido en la mayoría de los casos
El doctor Pedro Corsino Fernández Vila, director del Curso del Atlántico 22, organizado por BAUSCH + LOMB, ha advertido de la complejidad que plantea actualmente el manejo de las uveítis, «sobre todo porque subsisten aún un alto porcentaje de casos en los que se desconoce el origen de esta inflamación, lo que dificulta enormemente su tratamiento».
De hecho, muchas de las uveítis están relacionadas con patologías sistémicas, «por lo que su causa debe buscarse en otro lugar que no es el ojo, como en patologías articulares, dermatológicas, intestinales», afirma.
Durante la reunión, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el estrabismo deje de vincularse solo con la edad infantil. «Se tiene la idea generalizada de que el estrabismo es un tema de niños, pero es un problema que también afecta a los adultos y, de hecho, estamos observando cada vez más casos a edad adulta, algunos de ellos causados por una intervención quirúrgica; además, ahora somos capaces de identificar que hay patologías específicas que dan lugar a estrabismo en adultos», aclara el doctor Fernández Vila. De hecho, muchos hospitales atienden prácticamente el mismo número de casos de estrabismo en niños que en adultos.
IMPORTANTES NOVEDADES
En glaucoma, el doctor ha destacado que hoy en día se cuenta con nuevas técnicas. «Podemos llegar a manejar en estos momentos unos 20-30 dispositivos y técnicas diferentes para actuar frente al glaucoma, por lo que ahora el reto es saber por cuál apostar en cada paciente en particular y en qué momento usar cada uno de ellos atendiendo al curso natural de la enfermedad».
En este contexto, ha destacado la presentación efectuada en este foro por la doctora Lilit Voskanyan, del S.V. Malayan S Eye Center (Armenia), dando a conocer la positiva experiencia acumulada con un procedimiento de filtración subconjuntival sin stent con microesclerostomía mínimamente invasiva, asegurando que «se trata de una opción de tratamiento que reduce la presión intraocular (hasta un 38% en 12 meses) y que, por lo tanto, resulta prometedora para pacientes con glaucoma de ángulo abierto que no pueden ser bien controlados con la medicación convencional hipotensora».
Así, subraya que se asocia con un bajo riesgo de complicaciones, es fácilmente accesible para un amplio rango de oftalmólogos, resulta coste-efectiva, permite un importante ahorro de otras medicaciones hipotensoras (hasta en un 85%) y puede implementarse de forma combinada con la cirugía de cataratas.
En cuanto a la cirugía refractiva, que reúne un extenso abanico de técnicas quirúrgicas que tienen como finalidad eliminar o minimizar los defectos refractivos oculares (miopía, hipermetropía, presbicia y/o astigmatismo), en este Curso se han aclarado las principales indicaciones y contraindicaciones en cirugía refractiva láser corneal, y se han presentado innovadoras técnicas para resolver casos especialmente complejos.
En el caso de la córnea, una de las principales preocupaciones siguen siendo las complicaciones oculares derivadas de la infección por el virus del herpes. «Trastornos como la queratitis herpética nos plantean algunas situaciones controvertidas en nuestra práctica oftalmológica y, por ello, es indispensable conocer bien sus manifestaciones clínicas, los mejores tratamientos a utilizar, abordar la cronicidad y evitar las recaídas», advierte el doctor Fernández Vila.
En cirugía de la córnea también han ido desarrollándose en los últimos años nuevos abordajes, apoyados por tecnologías innovadoras que optimizan los resultados y la satisfacción de los pacientes. «Los láseres de femtosegundos nos permiten practicar cirugías de la córnea mucho más eficaces y, sobre todo, mucho más seguras que hace algunos años, asociándose con sobresalientes beneficios terapéuticos y reduciendo sensiblemente los tiempos de recuperación», opina el director del Curso del Atlántico.
La cirugía del cristalino también ha experimentado una significativa progresión en los últimos años, con un «boom de la cirugía de catarata», admite el doctor Fernández Vila, quien señala «la existencia de un múltiples técnicas y lentes que aseguran el éxito de este tipo de intervenciones, procurando tanto una buena visión de lejos como una buena calidad en la visión cercana».
En retina médica, se ha efectuado una actualización sobre las pruebas de imagen en retina, se han dado a conocer los principales avances en el manejo de las complicaciones oculares de la diabetes, se ha orientado sobre el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), y también se ha expuesto el papel que puede ocupar la inteligencia artificial y los sistemas de monitorización virtuales en la DMAE. «Hasta hace muy poco tiempo solo éramos capaces de diagnosticar la DMAE, pero poco podíamos hacer por resolverla; sin embargo, ahora estamos logrando, al menos, controlar y enlentecer su evolución natural», refiere el doctor Fernández Vila.
Finalmente, respecto al tratamiento quirúrgico de la retina, casi una decena de los cirujanos nacionales más sobresalientes en este ámbito han evidenciado la complejidad de estos abordajes y las nuevas posibilidades que ofrecen algunas técnicas revolucionarias. Entre ellas, los doctores T. Caporossi (Roma, Italia) y T. Mahmoud (Michigan, EE.UU.), han presentado sus comunicaciones sobre las últimas técnicas en el manejo del agujero macular de gran tamaño, y más en particular el agujero macular asociado a la miopía magna.