Oesía desarrolla un sistema de comunicaciones satelitales para Salvamento Marítimo
El grupo Oesía, especializado en ingeniería digital e industrial de uso dual, ha finalizado el desarrollo y la demostración de un sistema embarcado de comunicaciones satelitales de «gran ancho de banda» en el marco del Programa Integral de Innovación de Salvamento Marítimo (iSAR), según ha explicado la compañía en un comunicado.
El proyecto consiste en el suministro, instalación, operación y verificación de sistemas de comunicaciones en embarcaciones de Salvamento Marítimo y la solución desarrollada por Inster –la división de comunicaciones satelitales de Oesía– dota de conectividad a internet con «grandes anchos de banda y bajas latencias» a las naves mediante terminales de comunicaciones satelitales de órbita baja (LEO).
Además, la solución incorpora un equipamiento embarcado para la transmisión de vídeo de «alta calidad» en tiempo real y de «forma segura» a los centros de coordinación y gabinetes de crisis responsables de gestionar emergencias en tierra.
Este desarrollo también facilita los usos generales de acceso a internet de banda ancha a bordo, como la conexión de móviles, tabletas y portátiles.
«El terminal satcom incluido en el proyecto es un equipo de comunicaciones full-duplex en banda Ku formado por aperturas radiantes de bajo perfil y con conformado de haz electrónico. El terminal cuenta también con un front-end de radiofrecuencia, un sistema de navegación inercial que, además, dispone de un sistema global de navegación satelital (GNSS) dual, de una unidad de control de antena (ACU) y del sistema de alimentación», ha explicado la empresa.
La responsable de Ingeniería de Inster, Marina Santos, ha resaltado que el proyecto ha permitido demostrar las «posibilidades reales» de las comunicaciones satelitales de gran ancho de banda en tiempo real basadas en constelaciones LEO en un entorno «extraordinariamente complejo» como es el de las operaciones de Salvamento Marítimo para el rescate de personas en situaciones de peligro en alta mar.
«Queremos expresar nuestra gran satisfacción por el trabajo realizado junto con Salvamento Marítimo por haber podido responder al reto planteado con una solución tecnológica e industrial española», ha añadido.