OCU denuncia a Tradeando ante Consumo por «prácticas engañosas y otras irregularidades»


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a la plataforma Tradeando ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por «prácticas engañosas y otras irregularidades», según ha informado este lunes a través de un comunicado.

La asociación asegura que ha recibido más de 400 consultas en lo que va de 2025 sobre Tradeando, el nombre comercial de Retsinnal Group SLU, una empresa con domicilio social en Andorra que se dedica a ofrecer cursos de formación online de inversión y de gestión de mercados financieros.

Según OCU, la plataforma incurre en «cinco posibles irregularidades»: por un lado, afirma que comete «prácticas engañosas», ya que «prometen rápidos ingresos (de unos 2.000 euros) mediante una formación online y un servicio de consultoría». «Pero, según señalan los afectados, la formación es con vídeos no actualizados y sin el apoyo de un equipo profesional, más allá de la opción de crear tickets de consulta, obteniendo respuestas ambiguas», agrega la organización.

La segunda presunta irregularidad sería falta de información. En este caso, OCU sostiene que la plataforma no indica la información obligatoria en cualquier prestación de servicios, como son el nombre o denominación social, domicilio o, en su defecto, la dirección de una de sus sedes en España, email y cualquier dato que permita una comunicación directa y efectiva, además de su inscripción en el Registro Mercantil.

También incurriría en «falta de transparencia». «Según las reclamaciones recibidas, se informa a los usuarios de un pago único (dependiendo del curso varía entre 169 euros, 180 euros o 185 euros), cuando en realidad son cuotas mensuales. Es más, se trata de la contratación de un crédito al consumo con un coste total de alrededor de 2.000 euros», afirma la organización.

Avisa también de presuntos «patrones oscuros», con reclamos a los usuarios para «apuntarse cuanto antes»; y de un «incumplimiento del derecho de desistimiento». Al respecto, OCU señala que muchos de los usuarios que se han quejado ante la propia organización habrían intentado desistir «sin éxito» de la contratación dentro del plazo de 14 días hábiles que fija la normativa. «La empresa aduce que no ha lugar porque se trata de un «contenido digital» o porque está domiciliada en Andorra, no en España», aduce la asociación.

OCU recuerda a los consumidores que dispone de una plataforma Reclamar para recoger quejas sobre compañías con las que hayan tenido algún problema. En última instancia, «esta plataforma tiene como objetivo identificar prácticas abusivas y contrarias a derecho y, en su caso, denunciarlas a las autoridades correspondientes», concluye la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suiza revisa al alza sus previsiones de crecimiento tras el acuerdo comercial con EEUU
Publicados los planes de explotación de almeja en la Bahía de Santander y en Santoña para 2026

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios