OCU critica falta de transparencia en la factura eléctrica y advierte de diferencias en la potencia contratada


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado «la falta de transparencia» en la factura eléctrica, ya que las diferencias de precio entre tarifas se observan cada vez más en la potencia contratada, pero resulta difícil de comparar, porque la unidad de medida cambia según dónde se consulte.

En concreto, la asociación estima que usuarios con aparentemente la misma tarifa pueden estar pagando hasta un 30% más en función de la actualización de las ofertas que pudieran tener. Por ello, ha instado a las autoridades a adoptar medidas que mejoren la información sobre las tarifas eléctricas dirigida a los consumidores.

Para conocer el nivel real de precios que pagan los usuarios, la organización ha realizado un estudio -financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030- sobre 11.183 facturas de clientes domésticos emitidas por las comercializadoras de electricidad en 2024.

La primera conclusión del estudio es que el precio final de la factura depende cada vez más de la potencia, el término fijo de la electricidad.

A este respecto, la asociación denuncia que las comercializadoras saben que los usuarios ya están aprendiendo a comparar por kilovatio hora (kWh) consumido, el término variable, pero «no tienen claro qué nivel de precios es caro o barato cuando hablamos de la potencia».

En este sentido, indica que están aprovechando para «modificar este tramo que pasa más inadvertido» y añade que, para complicarlo aún más, cada compañía presenta los precios de la potencia contratada en unidades de medida diferentes.

De esta manera, OCU subraya que todo esto hace «casi imposible» para los consumidores saber si se les está aplicando la tarifa de forma correcta. «De hecho, la variedad de tarifas que ofrecen las comercializadoras puede hacer que haya clientes de una comercializadora que pagan hasta un 30% más que otros de esa misma compañía, según la tarifa contratada. Una variación que hace muy difícil hablar de comercializadoras caras o baratas», advierte al respecto.

Por ello, OCU, que considera que la potencia es «la gran desconocida» de la factura eléctrica, aconseja fijarse en su coste y contratar potencias distintas para el horario punta y el valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El precio de la vivienda nueva supera ya los 3.000 euros por m2, un 5,5% más, según Sociedad de Tasación
Los Presupuestos de 2023 se prorrogan por segunda vez, a la espera de unas nuevas cuentas a comienzos de año

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios