Ocho de los 43 migrantes desembarcados en Sicilia por el Mare Jonio dan positivo por coronavirus

Los migrantes del Ocean Viking amenazan con saltar al mar tras el rechazo de Italia y Malta al desembarco

Ocho de los 43 migrantes y refugiados que desembarcaron en el puerto italiano de Augusta tras ser rescatados por el Mare Jonio han dado positivo por coronavirus, ha informado el presidente de Sicilia, Nello Musumeci, que ha lamentado que no guardasen la cuarentena en un barco.

Musumeci ha explicado en Facebook que los migrantes están alojados en la zona de Noto, lejos del núcleo urbano, y no descarta declarar como zona roja todo el área que rodea las instalaciones como medida de precaución, según informa el diario La Repubblica .

El presidente regional ha lamentado que el Gobierno central no accediese a la peticion de Sicilia de facilitar las cuarentenas en un barco atracado junto al puerto –«el Estado dice que es demasiado caro»– y ha cuestionado el actual método de aislamiento.

«¿Por qué la cuarentena es en tierra? ¿Por qué nadie nos informa de las condiciones reales de los campamentos en Libia? Son preguntas que Roma tiene que responder», ha añadido Musumeci. El caso del Mare Jonio no es único, ya que una treintena de migrantes rescatados recientemente por el barco Sea Watch también dieron positivo por coronavirus al llegar a Italia.

EL OCEAN VIKING , A LA ESPERA

Entretanto, el Ocean Viking , gestionado por la ONG SOS Mediterranée, está a la espera de la autorización para trasladar a un puerto seguro a los 180 migrantes y refugiados rescatados en un total de cuatro operaciones en el Mediterráneo central. La organización ha confirmado que, «por ahora», ha recibido sendos rechazos de Italia y de Malta.

El director de operaciones de SOS Mediterranée, Frédéric Penard, ha lamentado que el barco esté «en un limbo» y ha alertado de que la situación es «insostenible». Así, «la falta de solidaridad y de reparto de responsabilidades entre los Estados miembro de la UE» estaría afectando a los migrantes.

«Las tensiones a bordo de nuestro barco están aumentando, con varios supervivientes amenazando con saltar por la borda», ha subrayado Penard, quien ha recordado que algunos requieren atención médica inmediata y todos llevan a sus espaldas los efectos de una peligrosa travesía.

«Estas personas han arriesgado sus vidas para huir de la violencia y los abusos en una Libia marcada por la guerra. Necesitan desembarcar en un lugar seguro cuanto antes, (porque) sólo entonces su rescate estará completo», ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La AVT rechaza «con profundo dolor» que Francia deje a Josu Ternera en libertad con control telemático
Bruselas insta a las regiones a hacer presión para que los líderes acuerden en julio el fondo de recuperación

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios