Ocean Winds (EDPR-Engie) avanza en su proyecto de eólica marina SouthCoast Wind en EE.UU.
Ocean Winds, la joint venture al 50% de EDP Renewables (EDPR) y Engie, ha dado un paso decisivo en el desarrollo de su proyecto de eólica marina SouthCoast Wind en Estados Unidos al ser seleccionada por la Mancomunidad de Massachusetts y el Estado de Rhode Island para firmar contratos para el suministro de energía a largo plazo.
En concreto, la compañía, con sede en Madrid, ha sido seleccionada para negociar contratos para proporcionar 1.087 MW de energía eólica marina a la Mancomunidad de Massachusetts y 200 MW al Estado de Rhode Island para este proyecto, que prevé entregar su energía limpia a la red eléctrica de la región para 2030.
SouthCoast Wind ahora seguirá los siguientes pasos de negociación de contratos con las empresas eléctricas más importantes de Massachusetts y Rhode Island, informó la compañía.
La construcción del proyecto, que se espera para finales de 2025, comenzará una vez que se hayan recibido todos los permisos federales, estatales y locales, y a la espera de la decisión final sobre la inversión.
El consejero delegado de Ocean Winds, Craig Windram, destacó que este acuerdo marca «un momento crucial para el futuro energético de Nueva Inglaterra, en el que la energía eólica marina ayudará a cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de Massachusetts y Rhode Island y la creciente demanda de electricidad». «También es un hito importante para Ocean Winds, ya que seguimos fortaleciendo nuestras actividades en los Estados Unidos», consideró.
La oferta de SouthCoast Wind incluye numerosos compromisos e inversiones con socios y la comunidad, entre los que se incluyen 93 millones de dólares (unos 84 millones de euros) asignados a iniciativas como el desarrollo de la fuerza laboral local, la investigación en ciencias marinas y pesqueras, la justicia ambiental y el apoyo a los contribuyentes.
Asimismo, el proyecto del desarrollador de proyectos de eólica marina planea instalar sus turbinas en la Terminal de Comercio Marítimo de New Bedford, tener su puerto de operaciones y mantenimiento en la Terminal Foss en New Bedford y abrirá un centro administrativo y de transferencia de tripulaciones en Rhode Island.
SouthCoast Wind representa una de las mayores inversiones energéticas jamás realizadas en el sur de Nueva Inglaterra y revitalizará Brayton Point, una antigua planta de energía a carbón, como un centro de energía limpia, impulsará la innovación y la inversión en las cadenas de suministro locales y brindará décadas de estabilidad de ingresos y creación de empleo en toda la región.
Ocean Winds indicó que la obtención de los permisos para el proyecto sigue los pasos previstos y se alcanzarán varios hitos importantes en los próximos meses, incluido el avance en la Declaración de Impacto Ambiental Final del proyecto.
El año pasado, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut anunciaron el primer memorando de entendimiento entre varios estados de Nueva Inglaterra sobre energía eólica marina.