OBS anticipa que continuará el descenso del empleo en banca, aunque más cualificado
La escuela de negocios OBS ha anticipado que el empleo en el sector bancario seguirá descendiendo a futuro, aunque ha estimado que el nivel de formación será mayor, según se desprende de un informe publicado este lunes.
«Mirando a los próximos años, el empleo bancario será más pequeño en número y más denso en cualificación», ha afirmado el director de InveretiK y autor del informe, Jaime Martínez Tascón. En su opinión, quien lidere los equipos bancarios en el futuro deberá aprender principios de ciencia de datos aplicados a negocio, diseño de experiencias simples y accesibles, gobierno y seguridad del dato y habilidades de conversación financiera.
El documento hace un repaso a cómo ha cambiado el panorama bancario desde 2022, cuando comenzaron a subir los tipos de interés para atajar el pico de inflación tras varios años en cero o terreno negativo.
A este respecto, Martínez Tascón ha recordado que, en España la remuneración del ahorro tiende a ser más lenta que en otras zonas de la región europea, una característica que en el ciclo alcista sostuvo los márgenes. «Los años 2023 y 2024 dejaron beneficios sólidos en buena parte del sistema bancario impulsados por tipos más altos y por una disciplina de costes que venía de lejos», ha enfatizado.
Por otro lado, el informe también pone de manifiesto que España es de los países con mayor uso de banca digital, con un 70%, con previsión de que alcance el 85% a corto plazo. Esto acerca al país al nivel de los nórdicos.
«La competencia de las fintech ha sido un estímulo saludable para el sector bancario pues han obligado a revisar las políticas de negocio, a construir nuevas capacidades; se ha invertido en startups y se han creado alianzas para acelerar la integración del nuevo cliente en los servicios de las entidades financieras, los pagos y la verificación de identidad», ha remachado el experto.



