O.Próx.- La ONU anuncia el comienzo de la entrada de camiones con ayuda humanitaria a Gaza durante el alto el fuego
Naciones Unidas ha confirmado la entrada de camiones con humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto en lo que se trata del primer envío de material de emergencia desde el comienzo esta mañana del alto el fuego entre Israel y Hamás en el enclave palestino.
Camiones del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) «han empezado a cruzar hacia Gaza por los cruces de Zikim y Kerem Shalom con harina de trigo y paquetes de alimentos listos para consumir, que son esenciales para la supervivencia de las personas que los necesitan desesperadamente».
«El PMA tiene como objetivo entregar alimentos diariamente a lo largo de los corredores humanitarios que incluyen los puntos de cruce de Egipto, Jordania e Israel», ha anunciado la agencia de la ONU, que declara el alto el fuego como «fundamental para la respuesta humanitaria».
En concreto pretende «entregar al menos 150 camiones con alimentos en Gaza al día» y prestar servicio de transporte a otras organizaciones en el marco de la operación humanitaria para «inundar la Franja de Gaza de alimentos que salven vidas» y otras ayudas.
«Este es un primer paso crítico, pero las necesidades de Gaza son inmensas. Dos millones de personas necesitan alimentos y otros productos básicos urgentemente desde hace demasiado tiempo», ha argumentado la directora ejectiva del PMA, Cindy McCain, en un comunicado.
«Tras 15 meses de guerra necesitamos que todos los pasos fronterizos permanezcan abiertos y que funcionen de forma eficaz, efectiva y fiable y que los equipos humanitarios puedan desplazarse libremente por toda Gaza para llegar a quienes lo necesiten», ha añadido.
La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo, la UNRWA, estima que aproximadamente 4.000 camiones de ayuda humanitaria están preparados para entrar en Gaza, y la mitad de los envíos contienen suministros básicos de alimentos y harina, según ha manifestado su máximo responsable, Philippe Lazzarini.
Estas reservas permitirán alimentar a más de un millón de personas durante tres meses. Los cargamentos tienen paquetes con comida, harina, productos para comida caliente y suplementos nutricionales.