Nyusi pide «castigar de forma ejemplar» a los responsables de ataques terroristas en Mozambique
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha subrayado este miércoles la necesidad de que los responsables de ataques terroristas en el norte del país «sean castigados de forma ejemplar», ante el incremento de las operaciones de grupos yihadistas, especialmente en la provincia de Cabo Delgado
«Tenemos que continuar juntos en la lucha contra la violencia, responsabilizando de forma criminal a los terroristas que han sido neutralizados y llevados ante los tribunales», ha manifestado el mandatario mozambiqueño.
«Nuestra expectativa es que, para hacer rendir cuentas a los responsables de estos actos, el aparato judicial debe ser rápido y ejemplarizante en su actuación para que no prevelezca un sentimiento de impunidad», ha argumentado.
Asimismo, ha pedido a la población «estar atentos» ante el uso de «desinformación» para «justificar las actitudes macabras de los terroristas» y «informar de forma manipulada a las poblaciones que sufren la violencia», según ha informado el diario mozambiqueño O Pais .
Nyusi se ha referido así de forma velada a las denuncias sobre abusos por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de su campaña antiterrorista en el norte del país, que han sido rechazadas en varias ocasiones por las autoridades.
La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.
Además, en el último año, Estado Islámico ha anunciado la creación de una filial que opera principalmente en Mozambique y República Democrática del Congo (RDC), Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha reclamado una serie de ataques en la zona, incluida la breve toma de Mocimboa da Praia.