Nuria Labari lanza su nuevo libro ‘No se van a ordenar solas las cosas’
La escritora santanderina Nuria Labari acaba de publicar ‘No se van a ordenar las cosas solas’, a través de la editorial Páginas de Espuma, una obra en la que aborda la historia de varios personajes que han perdido la libertad para organizar sus propias vidas y hacer que todo encaje, desde una madre celosa del tiempo que su empleada del hogar pasa con sus hijos, un adolescente que busca de manera insaciable construir un cuerpo que lo convierta en mejor persona y hasta un anciano judío homosexual que llora abrazado a los jerséis de su amante cuando se le rompe la lavadora. «Mi última novela supuso un trabajo de determinación y voluntad muy importantes», asegura Labari.
Cada uno de los protagonistas de este libro luchan por encajar en el relato de sus propias vidas. Labari aborda temas tan actuales como atemporales como la diferencia de clase social y el racismo. «Elegir los cuentos de este volumen ha sido como elegir rayos en una tormenta. Requiere asumir riesgo y precisa de ciertas condiciones atmosféricas que no siempre se dan», explica.
Si algo caracteriza al nuevo volumen es la amplia diversidad cultural que se respira en sus personajes. Uno de ellos habla en ídish, una lengua que hablaron las comunidades judías que emigraron a América y otro en tagmazigh (una variante del bereber). Además hay balbuceos de español deformado por el árabe, destellos de dominicano, boliviano y la nueva lengua con la que se comunica la tan reconocida ya generación zeta. «Por supuesto, también hay personajes que hablan burgués, que solo conocen el idioma de su propio privilegio.
La novelista es periodista. De hecho, escribe una columna de opinión semanal en el periódico ‘El País, aunque también estudió Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset. Antes de sacar a la luz esta publicación, ha escrito otras como ‘Los borrachos de mi vida’, un libro de cuentos que le sirvió para ganar el VII Premio de Narrativa de Caja Madrid en 2009. Siete años después, publicó su primera novela, ‘Cosas que brillan cuando están rotas’, y el año previo a la pandemia, escribió ‘La mejor madre del mundo’. Su último libro hasta la fecha fue ‘El último hombre blanco’, lanzado en 2022.