Nuevos estudios muestran que las vacunas antigripales basadas en células y adyuvadas con MF59 pueden reducir la gripe
CSL Seqirus ha anunciado nuevos datos de cuatro estudios que demuestran el impacto que pueden tener las vacunas antigripales celulares y adyuvadas en la reducción de la carga de la gripe estacional en los hospitales y sistemas de salud.
Los datos se han presentado en OPTIONS por el control de la gripe (OPTIONS XI), que se celebra en Belfast, Reino Unido, del 26 al 29 de septiembre.
Un estudio observacional mostró que los adultos de 65 años o más tuvieron menos hospitalizaciones relacionadas con la gripe durante la temporada de gripe 2019/20 en Estados Unidos cuando se vacunaron con FLUAD (vacuna contra la gripe adyuvada), una vacuna trivalente adyuvada con MF59 (aTIV), en comparación con la vacuna trivalente inactivada contra la gripe (QIVe) o una vacuna trivalente de alta dosis (HD-TIV).
Un segundo estudio demostró que FLUCELVAX QUADRIVALENT , una vacuna cuadrivalente contra la gripe de base celular (QIVc), es más eficaz que la vacuna de dosis estándar a base de huevo (QIVe) en la prevención de hospitalizaciones cardiorrespiratorias, incluidas las hospitalizaciones relacionadas con la gripe en adultos de 18 a 64 años de edad durante la temporada de gripe 2019/20 en Estados Unidos.
«Estos datos muestran los beneficios de los avances tecnológicos de las vacunas antigripales adyuvadas y celulares, como la aTIV y la QIVc, en la reducción de los resultados relacionados con la gripe en comparación con las vacunas de alta dosis o estándar. Otros estudios presentados en OPTIONS XI muestran la importante carga que la gripe supone para el uso de los recursos sanitarios; y nosotros, en CSL Seqirus, estamos comprometidos con la búsqueda de plataformas tecnológicas de vacunas innovadoras que tengan como objetivo la prevención de enfermedades graves y, en última instancia, ayuden a liberar estos recursos médicos críticos», ha indicado el jefe de Sanidad de CSL Seqirus, Gregg Sylvester.
Un estudio de modelización dinámica predictiva demostró que la vacunación con QIVc y FLUAD TETRA (vacuna antigripal adyuvada), una vacuna tetravalente (aQIV) adyuvada con MF59 , en comparación con QIVe, podría ayudar a evitar la saturación de camas en los hospitales al prevenir el uso de 24.000 camas en hospitales de agudos y 3.600 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) en una temporada de gripe de alta incidencia en EE.UU, reduciendo en gran medida los costes relacionados con la gripe en el sistema sanitario.
En un escenario de cocirculación de gripe-COVID-19, la tasa de inmunización con QIVc/aQIV tendría que ser de al menos el 60 por ciento para evitar la saturación de camas en la UCI. La tasa de vacunación contra la gripe en Estados Unidos durante la temporada 2021/22 fue del 45 por ciento.
Un estudio adicional de modelización predictiva realizado en España también demostró que la sustitución de QIVe por aQIV en adultos de 65 años o más podría ser muy rentable desde el punto de vista de los pagadores y de la sociedad, ya que evitaría decenas de miles de casos complicados de gripe, que pueden incluir la hospitalización o la muerte.
«En CSL Seqirus estamos encantados de añadir estos estudios al conjunto de conocimientos existentes sobre la eficacia de nuestras vacunas para reducir la enfermedad y la carga económica de la gripe. A medida que nos adentramos en la temporada de gripe 2022/23 en el hemisferio norte, seguimos comprometidos a trabajar con nuestros socios en el ámbito de la salud pública para hacer todo lo posible por aumentar las tasas de vacunación contra la gripe y proteger a nuestras comunidades de la gripe», ha asegurado Joaquin Mould-Quevedo, Global HEOR y director de Estrategia de Valor de CSL Seqirus.
Por otra parte, la compañía ha anunciado nuevos datos que ponen de manifiesto la importante carga que supone la gripe para los hospitales y el uso de recursos sanitarios, así como para las poblaciones más vulnerables, como los niños.
Un nuevo estudio presentado en OPTIONS XI sugirió que, cuando los virus COVID-19 y de la gripe cocirculan, la tasa de inmunización contra la gripe en Estados Unidos debería aumentar del 45 al 70 por ciento, o más, para evitar la saturación de los recursos del sistema hospitalario, como los asociados a las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Otro estudio evaluó cómo los factores de riesgo de la gripe en cinco cohortes estacionales de la gripe, con tamaños que oscilaban entre 887.260 y 3.628.168 individuos, pueden predecir el potencial de resultados graves de una persona, y encontró una correlación entre el número de factores de riesgo de un individuo y la hospitalización.
Un análisis retrospectivo de la base de datos de 10 temporadas consecutivas de gripe en Italia descubrió que la gripe estacional suponía una carga significativa para la población pediátrica, medida por las visitas al pediatra, las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios, con una media de 8.892 casos de gripe entre aproximadamente 150.000 niños menores de 14 años cada temporada.