Nueve detenidos por tráfico de drogas en Cantabria, incluida una mujer de 87 años que vendía desde su casa y en bares
La Guardia Civil ha incautado más de 6,5 kilos de droga en esta operación desarrollada en Santoña y Limpias
La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a nueve personas en una operación contra el tráfico de drogas en las localidades de Santoña y Limpias, incluida una mujer de 87 años que vendía los estupefacientes desde la ventana de su casa, con una bolsa atada a una cuerda, y también en bares hasta los que se desplazaba con un andador.
En total, se han incautado más de 6,5 kilos de droga (en total más de 10.000 dosis de cocaína, speed, hachís y marihuana) y, en los registros realizados, también se han intervenido armas y otros útiles para la distribución de la droga al menudeo.
La Guardia Civil ha informado este lunes en un comunicado de esta operación, denominada GADUS , con la que se han desmantelado varios puntos de venta de sustancias estupefacientes en Santoña y en Limpias, que abastecían a consumidores de la zona oriental de Cantabria.
Se ha procedido a la detención de nueve personas (seis varones y tres mujeres), de los cuales cinco ya se encuentran en prisión.
Se han practicado ocho registros en Santoña y uno en Limpias. En dichos registros se han intervenido 6,5 kilos estupefacientes (más de 1,8 kilos son speed, casi 1,5 kilos son de cocaína, más de 2 kilos de hachís y aceite de hachís, así como 1,2 kilos de marihuana).
En los registros se han encontrado armas blancas y un revolver, tres pistolas simuladas, así como todo lo necesario para la distribución de la droga y posterior venta al menudeo. También se han intervenido diferentes equipos tecnológicos y vehículos.
La operación se inició el pasado año ante diferentes indicios de tráfico de drogas en Santoña, consiguiendo evidencias de importantes puntos de venta, así como la presencia de consumidores habituales en esos lugares.
Las investigaciones condujeron a varios residentes de Santoña y uno de Limpias que tenían importantes cantidades de estupefacientes, y, bien de forma directa o utilizando intermediarios, vendían la droga a otras personas, las cuales la distribuían al menudeo.
Entre los vendedores al menudeo en Santoña, se encontraba una mujer de 87 años de edad, que realizaba ventas en su domicilio, utilizando una bolsa atada a una cuerda, que lanzaba desde una ventana, para recoger el dinero y descender posteriormente la droga.
Dicha mujer, con movilidad reducida y ayudada por un andador, se trasladaba a diferentes establecimientos hosteleros de Santoña, momento en que aprovechaba para realizar entregas.
Durante la investigación, también se detectó, que otro de los distribuidores al menudeo realizaba «pases» de droga en el interior de un supermercado, para intentar evitar de esta forma la acción de la Guardia Civil.
Otro de los puntos de distribución descubiertos era la entrega de droga aprovechando visitas a un interno del Centro Penitenciario El Dueso, el cual, supuestamente, vendía a otros internos.
El pasado día 21 de enero se procedió a la explotación de la operación, tanto en Santoña como en Limpias, realizándose en Santoña cinco registros en viviendas, dos en garajes y uno en un local, y en Limpias un registro en una vivienda.
Esta operación, que continúa abierta, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santoña.