Nueve colegios de Santander lucen sus nuevos murales sobre las especies silvestres de la ciudad
Un total de Nueve colegios de Santander lucen ya sus nuevos murales sobre las especies silvestres que habitan en la ciudad, con motivo de la iniciativa Un mural para tu escuela , promovida por el Ayuntamiento y dinamizada por SEO BirdLife, en el marco del proyecto Santander Capital Natural.
El erizo, el sapo partero, la mariposa macaón, el abejorro, el carbonero común, el ciervo volante, el lagarto verde, el murciélago y la orquídea abejera protagonizan los murales distribuidos por todo el municipio con motivo de esta acción que ya ha finalizado.
Conocer para conservar y cuidar ha sido el lema de esta acción que ha permitido pintar distintos murales de grandes dimensiones dedicados a la naturaleza urbana en paredes de nueve centros educativos, con el objetivo de promover el conocimiento y la conservación de las especies que habitan en el municipio.
Tras una convocatoria abierta, se eligieron siete artistas con experiencia en muralismo exterior y diferentes estilos pictóricos, a los que se les pidió interpretar a una especie concreta de manera realista y reconocible, aunque imprimiendo su propio estilo.
Han participado artistas de renombre afincados en Cantabria como Laura Escallada, Adri Santiago o Néstor del Barrio de UUUUU.estudio; otros emergentes como Asier Puntiverio, Marina Owens y Beatriz Escobar; y Lourdes Berzas, madrileña que combina el arte y la psicología ambiental y colabora habitualmente con SEO/BirdLife realizando murales de naturaleza por toda España.
Los murales se han realizado en los centros CEIP Menéndez Pelayo, Nueva Montaña, María Blanchard, Cabo Mayor, Manuel Cacicedo, Dionisio García Barredo, Verdemar, San Antonio-Padres Capuchinos, así como el IES Peñacastillo, por ser los más idóneos para que el resultado pueda ser disfrutado por toda la ciudadanía, al situarse en muros que dan al exterior del centro.
Los centros participantes han disfrutado de un taller artístico y otro de educación ambiental, realizados de manera coordinada entre el artista de cada mural y los técnicos de SEO/BirdLife, con el objetivo de establecer lazos entre el alumnado y la especie de manera que aprendan a conocerla mejor y abanderen su protección en la ciudad.