Vox quiere que el Congreso vote la restitución de la abogada del Estado que apreció malversación en el procés

Fue cesada el día que arrancó la Mesa de diálogo sobre Cataluña, tras 17 años en el Ministerio de Hacienda

Vox quiere que el Pleno del Congreso reclame al Gobierno la restitución en su puesto de la abogada del Estado del Ministerio de Hacienda, Carmen Tejera Gimeno, que durante el juicio a los líderes del proceso independentista catalán defendió que se habían cometido delitos de malversación de fondos públicos y que fue cesada el pasado 26 de febrero, justo cuando se puso en marcha la Mesa de diálogo sobre Cataluña.

Con este objetivo los de Santiago Abascal han presentado una enmienda a la moción del PP sobre el foro de diálogo del que forman parte el Gobierno central y el catalán, un texto que el Pleno del Congreso debería haber votado esta semana y que está por ver si podrá votarse la que viene.

La Cámara decidió aplazar la sesión plenaria prevista para estos días ante la ausencia del grupo parlamentario de Vox –que está en cuarentena voluntaria por el positivo en coronavirus del secretario general del partido, Javier Ortega Smith– y este jueves se tomará una decisión sobre la convocatoria para la próxima semana de ese Pleno aplazado.

PAGO A LOS INDEPENDENTISTAS

La moción del PP es consecuencia de la interpelación que su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, dirigió hace dos semanas a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. En ella los populares incluyen una serie de peticiones al Gobierno, entre otras que rompa la negociación que abrió hace dos semanas con la Generalitat, Junts y ERC.

Vox quiere añadir una nueva: la restitución en su cargo de la Abogada del Estado del Ministerio de Hacienda cuyo cese, recalca, coincidió con la celebración de la primera reunión del foro de diálogo para buscar soluciones al conflicto político catalán.

En su enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vox plantea que el Congreso inste al Gobierno a «reintegrar en su puesto» a Tejera Gimeno, evitando así «el pago a los secesionistas de cualquier precio que menoscabe las capacidades del Estado y los intereses de España».

La secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, abogada del Estado en excedencia, ensalza en su enmienda la «extraordinaria labor» de Tejada Gimeno durante los 17 años en los que ha ejercido en Hacienda, subrayando que «fue determinante» para la demostración de que los condenados por el procés habían malversado dinero público.

«El Estado no puede pagar precio alguno para lograr los apoyos políticos en una mesa constituida al margen de las instituciones. Los funcionarios no pueden verse perjudicados por llevar a cabo su labor en defensa de los intereses del Estado», argumenta Vox, que vincula directamente el cese de Tejada Gimeno con el hecho de que los independentistas catalanes facilitaran la aprobación del techo de gasto en el Congreso justo un día después.

El PP, como autor de la iniciativa original, tendrá que decidir si incorpora o no la enmienda de Vox. Eso sí, también los de Casado criticaron en su día, y con argumentos similares, la destitución de la abogada del Estado de Hacienda.

EL PP TAMBIÉN LO CRITICÓ

Fue el portavoz adjunto del Grupo Popular Mario Garcés quien acusó al Gobierno de actuar «sin ningún pudor» y «sin límites» al cesar a Tejada Gimeno, una decisión que interpretó como «el primer pago de la mesa de negociación» sobre Cataluña, habida cuenta de que, según recalcaba, el testimonio pericial de la cesada «señalaba la posible malversación de fondos» por parte de los condenados por el Tribunal Supremo.

Por otra parte, Vox también ha registrado una enmienda una moción de la CUP que también debería haberse debatido esta semana. Si los anticapitalistas catalanes aspiran a que el Congreso inste al Gobierno a despojar de toda condecoración a los responsables de las operaciones que la Policía y la Guardia Civil han llevado a cabo en Cataluña en el marco del procés y después, Vox planta justo lo contrario, que se premie con medallas a todos agentes que participaron en las operaciones Copérnico, Ícaro y Judas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

María Álvarez Fernández, nueva coordinadora de Regulatory Affairs de la AESEG
Italia registra ya más de 820 fallecidos por coronavirus tras cerca de 200 muertes en el último día

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios