Nueva Vida pide fortalecer el sistema de detección de víctimas de trata y explotación sexual


Celebrará una concentración ciudadana el lunes 23, a las 19.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander

El Parlamento de Cantabria ha acogido este jueves un acto organizado por la Asociación Nueva Vida con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se conmemora cada 23 de septiembre, en el que se ha dado lectura a un manifiesto que, entre otras reivindicaciones, pide fortalecer el sistema de identificación y detección de víctimas de trata y explotación sexual.

Según ha señalado la asociación, en un país donde la prostitución es un «fenómeno masivo» y «uno de los principales destinos del turismo sexual» solo fueron identificadas 294 víctimas de trata sexual y 370 de explotación sexual en 2023, por lo que ve «evidente» que se necesitan «más medios» para la detección y protección de estas personas, que en puntos como Cantabria no son «suficientes».

Así lo ha reivindicado en el manifiesto leído el gerente de Nueva Vida, Julio David García, quien ha pedido también evitar «en la medida de lo posible» que las mujeres en situación de exclusión sexual, la mayoría migrantes y en situación vulnerable, sean apartadas a los márgenes «para evitar ponérselo en bandeja al sistema prostitucional».

Según ha alertado García, en España «muchas mujeres» se ven empujadas al sistema prostitucional como «única estrategia de superviviencia» por «la falta de oportunidades y la pobreza».

Un país que, ha lamentado, «ocupa el vergonzoso primer puesto en Europa y el tercero a nivel mundial en consumo de prostitución», lo que, a su juicio, demuestra que «el negocio de la prostitución sigue operando sin apenas restricciones».

MÁS DE 300 LUGARES PARA LA PROSTITUCIÓN EN CANTABRIA

Asimismo, en el manifiesto se solicita también «dejar de mirar hacia otro lado» y empezar a señalar, denunciar y responsabilizar, siempre que se tenga ocasión, al «consumidor», el «eslabón clave de la cadena que mantiene viva la prostitución».

«Sin demanda no hay explotación sexual, sin los consumidores no hay mujeres, niñas y niños siendo explotados sexualmente», ha sostenido el gerente de Nueva Vida, que ha señalado que «tampoco habría pisos en Castilla-Hermida, en el Sardinero o en la calle Alta».

Ha aseverado que la prostitución en España es «un fenómenos masivo» y Cantabria «no es ajena a esta realidad», donde hay, según datos de la Fiscalía, «más de 300 lugares para la prostitución».

El gerente ha recordado que la trata de personas y la explotación sexual constituyen «no solo delitos, sino graves vulneraciones de los derechos humanos» y las normativas nacionales, europeas e internacionales establecen la obligación de los poderes públicos de prevenir estos abusos.

«Queda mucho por hacer. El problema es gigantesco pero la solución no es imposible, solo se necesita valentía y voluntad para poner fin a esta situación», ha valorado.

Finalmente, García ha abogado por poner en marcha políticas públicas desde el ámbito local, autonómico y nacional, así como concienciar a la ciudadanía y educar a los más jóvenes en la igualdad de género, el respeto mutuo y la dignidad de las personas. «Todos debemos comprometernos con la abolición de la prostitución», ha sentenciado.

Nueva Vida ha invitado a la ciudadanía a participar en la concentración ciudadana que se celebrará el próximo lunes 23, a las 19.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, bajo el lema Sin demanda, no hay trata .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prohens acusa al Gobierno central de «insultar» a las instituciones baleares con su «dejadez» en política migratoria
Curso de inglés intensivo: cómo aprobar el examen de Cambridge con Carlos V Education

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios