Nueva subdelegada de Gobierno denuncia la desigualdad, pobreza y exclusión social «insoportable» que hay en Madrid
La nueva subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad Núñez, ha ensalzado el dinamismo y la prosperidad económica que existe en la región, pero ha apuntado que también existen una desigualdad, pobreza y exclusión social «insoportable».
En su acto de toma de posesión en la sede de la Delegación del Gobierno, ha señalado que se este nuevo cargo se trata de un «reto y oportunidad» para a continuación mencionar las palabras del relator especial de las Naciones Unidas Philip Alston, que en su visita a España señaló que el Gobierno cuenta «con planes muy ambiciosos en la esfera social».
Entre los desafíos, ha señalado la subdelegada, está mejorar la situación de pobreza que hay en algunos puntos de la región, mejorar todos los derechos de todas las personas y su calidad de vida. «Es obligación de la Delegación hacer frente y tratar de paliar estas situaciones. La Delegación ofrece el compromiso de trabajar, cooperar y lo va a hacer con mucha ilusión».
Pilar Trinidad ha subrayado que asume el cargo «no como una posición de liderazgo, sino, sobre todo, desde una posición de servicio». «Mi objetivo principal es estar al servicio de las personas», ha reiterado. En este sentido, ha manifestado su compromiso por trabajar para que Madrid sea una comunidad «más justa, más igualitaria y más próspera2.
«Esta es una región llena de oportunidades, pero también de desafíos, es un territorio cosmopolita a la vez que tradicional y, asimismo, profundamente desigual. Tiene gran dinamismo económico y a la vez una tasa de pobreza y exclusión social que solo puedo calificar de insoportable», ha apuntado.
Trinidad Núñez ha aludido también en su discurso a que el secretario general de la ONU puso de manifiesto en su informe de 2021 que hay que renovar el contrato social tanto a nivel nacional e internacional con una concepción amplia de los derechos humanos.
Por ello, la subrrepresentante del Gobierno central en Madrid ha apostado en trabajar «en un contrato social renovado, que lleve a la vida digna y que las personas participen en la sociedad con el compromiso de la Agenda 2030.
«Toda política de desarrollo debe considerar al ser humano como beneficiario principal y que toda las personas puedan satisfacer sus necesidades más básicas. La discriminación crea desigualdades. Hay que luchar contra la discriminación y desigualdad para luchar contra las condiciones de vida de los más vulnerables», ha añadido.
Por último, Pilar Trinidad Núñez ha recordado su paso por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), una entidad «que lleva en el corazón y hace gala». Y ha ensalzado los valores universitarios, al tiempo que ha recordado la batalla con la Comunidad de Madrid para que las universidades «reciban una financiación justa que permite ofrecer un buen servicio público».
En el acto también han sido presentados el nuevo secretario general de la Delegación del Gobierno, Pablo Izquierdo Ranea, y el jefe del Gabinete Técnico, Fernando Estarás Manzano. Ellos, junto a la subdelegada, conforman un equipo de «conocedores de la realidad y defensores de la calidad de los servicios públicos que el delegado, Francisco Martín, considera perfiles «imprescindibles para contribuir en la construcción de soluciones para las dificultades reales».
A la toma de posesión han asistido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Miguel Ángel García; el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato; el jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Manuel Soto; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, entre otras autoridades civiles y militares.
CURRÍCULUM
La nueva subdelegada del Gobierno en Madrid es doctora en Derecho por la Universidad de Extremadura, con premio extraordinario de Doctorado en 2001 por su tesis doctoral sobre El niño en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos .
Profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, y secretaria general de esta universidad desde el 16 de abril de 2021 hasta su nombramiento como subdelegada del Gobierno en Madrid.
En esta universidad fue también vicerrectora de Relaciones Internacionales, desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 15 de abril de 2021, y jefa de la Inspección de Servicios desde el 30 de septiembre de 2018 hasta el 17 de marzo de 2019.
Profesora invitada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nuevo México (EEUU) en 2015 y 2017 y en la Universidad de la República de Uruguay (2017-2022). Ha impartido docencia en numerosas Universidades del Espacio Iberoamericano (Universidad de La Habana, Universidad de Medellín en Colombia, Flacso en Ecuador o Universidad General San Martín en Argentina, entre otras).
Además, ha sido consejera técnica (asesora jurídica) en la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España entre 2005 y 2009. Y consejera técnica en la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, en la Subdirección de Relaciones con las Confesiones Religiosas desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019.