Noviembre fue un mes cálido y muy seco en Cantabria
Noviembre en Cantabria resultó un mes cálido, con 11,8 grados centígrados de temperatura media registrada en la región, y muy seco, pues se recogieron 93,8 litros por metro cuadrado de lluvia lo que supuso un 46% menos que la media de un mes de noviembre, según el avance climatológico de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La temperatura media estuvo 2,7 grados por encima del promedio de este mes (9,1ºC) y lo convierte en el segundo noviembre más cálido de la serie 1961-2024. El más cálido de la serie corresponde a octubre de 1983 con 12,3 grados de temperatura media y con 3,2 por encima del promedio.
La temperatura máxima media registrada en la región ha sido de 16,5 grados, valor 3,3 grados por encima de la media climatológica de la serie para este mes. La temperatura mínima media registrada en la región ha sido de 7,2 grados, 2,3 grados por encima de la media climatológica de la serie.
Respecto de la precipitación, fue décimo tercer mes de noviembre más seco de la serie, al recogerse 93,8 mm de lluvia frente a la media de 172,3 litros por metro cuadrado para un mes de noviembre. El año hidrológico en curso (octubre 2024) tiene carácter pluviométrico seco con 244,8 litros por metro cuadrado.
El mes de noviembre ha estado marcado por la presencia de un potente anticiclón situado en el centro de Europa y otro cuyo centro se colocó en el entorno de las Azores, con predominio de la estabilidad atmosférica, de los vientos de componente sur y de altos valores de insolación.
Las temperaturas han estado por encima de la media de un mes de noviembre y sólo ha habido un par de días de helada que se han restringido a zonas altas de montaña.
Los periodos de lluvia se han concentrado en tres episodios, el primero abarca los días 8 al 12 con el paso de un frente frío seguido de una situación de vientos de norte con nubosidad de retención en la Cordillera; el segundo ocurre el día 20; y el tercero también es corto y se restringe al día 24 con el paso de un frente frío asociado a la borrasca Bert.
MÁXIMAS
La temperatura más alta registrada en noviembre fueron los 26,5 grados que se alcanzaron el día 5 en San Felices de Buelna; y la mínima, los -8,4 grados de Cabaña Verónica, en Picos de Europa, el día 22.
La precipitación máxima en 24 horas se recogió en San Roque de Riomiera, con 56,2 litros el día 21; y la racha de viento más elevada se registró el día 24, con 236 kilómetros por hora, en el Mirador del Cable, en Picos de Europa.