Noruega será el primer escollo español en las eliminatorias rumbo a la Euro 2024
Euro 2024
Las Eliminatorias rumbo a la próxima Eurocopa están cada vez más cerca, durante el siguiente mes, a finales de marzo, el proceso clasificatorio para conocer a las 24 selecciones participantes en la Euro del venidero año pondrá su calendario en marcha. Con grupos de cinco y seis equipos y partidos a ida y vuelta, se espera que en noviembre se concluya esta fase.
En total, tras el correspondiente sorteo, quedaron definidos 10 grupos, desde el A hasta el J, con los primeros siete sectores disponiendo de cinco equipos, mientras que los tres restantes, contando con seis conjuntos.
La selección española, que en la pasada Euro 2020 se quedó a las puertas de la gran final, quedó emparejada en el grupo A, junto a Escocia, Noruega, Georgia y Chipre, partiendo, claramente, no solo como favorita para obtener su boleto a la justa continental, sino para hacerlo como líder de la zona, según los pronósticos de wetten.com.
Cada uno de los 10 grupos, repartirá dos cupos directos al certamen, para un total de 20 selecciones, a su vez que los otros cuatro equipos restantes, lo harán a través del play-off.
Siendo una de las cuatro selecciones clasificadas al actual Final Four de la Liga de Naciones, en caso de que España no consiga colarse a la Euro de forma directa, tiene su puesto asegurado a disputar el play-off, sin importar la posición que ocupe en su grupo.
Por su puesto, la intención del combinado de Luis de la Fuente, no es otra que hacerlo sin mayores sobresaltos, en un sector donde todas las miradas y el favoritismo estarán de su parte.
De lo contrario, las dudas y los cuestionamientos estarían inundando al seleccionar que, apenas acaba de afrontar su reto en la mayor, luego de pasar varios años dirigiendo a las categorías menores de España.
El inicio oficial del proceso clasificatorio para la Euro, será el 25 de marzo, ese día, abrirán las eliminatorias Escocia y Chipre en Glasgow. Seguidamente, España entrará en escena, cuando, en La Rosaleda de Málaga, reciban a la selección noruega comandada con Erling Haaland.
Luego, los campeones mundiales en Sudáfrica 2010 completarán la doble fecha en territorio escocés, midiéndose al cuadro de casa tres días después del debut de estos, el 28/3.
Este par de compromisos marcarán el retorno de la selección española después de lo que fue su participación en Qatar 2022, donde volvieron a completar un papel por debajo de lo esperado, cayendo en la tanda de penales de los 8º de final ante Marruecos, lo cual, le costó la permanencia a un muy criticado Luis Enrique, que había logrado mantenerse en el cargo tras volver a internar a España en rondas importantes, como lo fueron las semifinales de la pasada Euro y la final de la última Liga de Naciones.
Incluso, el acceso a la actual ronda de 4 de la Liga de Naciones, también fue con el DT asturiano en el cargo, justo antes del inicio de la Copa del Mundo.
Su sucesor, Luis de la Fuente, se ha encargado de las selecciones menores del fútbol español, en principio de la sub19 desde 2013 hasta 2018, y, posteriormente, de la sub21 desde 2018 hasta el 2022.
España y Alemania son los máximos ganadores de la Eurocopa, con tres títulos
Después de la conquista obtenida en 2010, España no ha tenido buenas presentaciones en los mundiales, siendo los 8º de final su mejor participación desde entonces. Por su parte, tras obtener el bicampeonato consecutivo en las ediciones 2008 y 2012 de la Euro, cayó en 8º en 2016 y pudo meterse en semis de la pasada versión.
Enfocado en el grupo de jóvenes promesas que dejó el proceso de Luis Enrique, como Pedri y Gavi, por nombrar algunos, de la Fuente partirá de allí para encontrar un grupo que llegue al Mundial 2026, el principal objetivo de la selección.
En el futuro próximo, España tiene una buena oportunidad de ir consolidando el actual grupo de cara a la próxima Copa del Mundo, ante una posible coronación en la Liga de Naciones.
A mediados de año, el conjunto ibérico buscará el pase a la fina ante Italia, equipo al que derrotó en la pasada edición de este mismo torneo para instalarse en la final. En la otra semi, se verán las caras Croacia y Países Bajos, los posibles rivales españoles en un hipotético partido por el título.
Volviendo a la Euro, desde marzo hasta noviembre, España completará las ocho fechas correspondientes a su grupo, en un sector donde, ‘La Roja’ no debería tener problemas para garantizar su pase directo a la 17ª edición del evento, que tuvo su inicio en 1960.
Las ediciones de 1964, 2008 y 2012, ganadas por España, son la mayor cifra en la competencia, igualados con Alemania, que levantó el trofeo en 1972, 1980 y 1996.