Noruega endurece las condiciones para que los barcos pesqueros rusos atraquen en el país
El Gobierno de Noruega ha endurecido este jueves las condiciones para que los barcos pesqueros rusos atraquen en el país, reduciendo a tres puertos, los de Tromso, Batsfjord y Kirkenes, la llegada de embarcaciones, que tendrán que ser revisados por los funcionarios de aduanas.
«Hemos monitoreado de cerca la actividad rusa en aguas y puertos noruegos para evitar que Noruega se convierta en un país de tránsito para el transporte ilegal de mercancías a Rusia», ha explicado la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt.
Huitfeldt ha subrayado que, tras «los graves acontecimientos» por parte de Rusia, como «la anexión de territorio ucraniano» o «los ataques a gasoductos en el mar Báltico, es «necesario» aumentar el control de los barcos pesqueros rusos.
«Cuando las fronteras con Europa están cada vez más cerradas, nos hace vulnerables (el no regular los puertos). Esto aumenta el riesgo de actividad ilegal a través de Noruega. Seguimos de cerca los acontecimientos y estamos listos para tomar más medidas si es necesario», ha agregado.
Por su parte, la ministra de Justicia, Emilie Enger Mehl, ha explicado que ha dado una orden a la Policía Nacional para que coopere «estrechamente» con la Agencia de Aduanas. «La Policía quiere una mayor visibilidad y patrullaje en los puertos en cuestión», ha dicho.
El ministro de Pesca y Océanos, Bjornar Skjaeran, ha precisado que, pese a llevar cooperando en materia pesquera con Rusia «durante casi 50 años, incluso durante la Guerra Fría», la cooperación con Moscú «se hará más estricta».