Nordex multiplica por más de cuatro sus pérdidas en el primer semestre, hasta los 283,2 millones
Nordex registró unas pérdidas de 283,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por más de cuatro los números rojos de 63,7 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la caída en las instalaciones y a los efectos indirectos de la pandemia y la guerra de Ucrania, informó el fabricante de aerogeneradores alemán participado por Acciona.
El grupo situó su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en un saldo negativo de 173,3 millones de euros al final del periodo, frente a las ganancias de 68,4 millones de euros del primer semestre de 2021. El margen de rentabilidad operativa bruto sobre las ventas fue del -8,1% en el periodo.
Nordex destacó que su desempeño comercial en el periodo de enero a junio de este año estuvo «en línea con las expectativas», con una caída de las ventas a 2.100 millones de euros debido al descenso de las instalaciones, frente a los 2.700 millones de euros de facturación en el mismo periodo del pasado ejercicio.
A pesar de este entorno desafiante, el grupo confirmó sus guías para 2022 de unos ingresos entre 5.200 y 5.700 millones de euros y un margen de rentabilidad operativa bruto sobre las ventas entre el -4 y el 0%. A medio plazo, tiene como objetivo un margen de rentabilidad operativa bruto del 8%.
La compañía, participada en torno a un 40% por Acciona, aumentó su entrada de pedidos en el segmento de Proyectos -es decir, excluyendo Servicios- en un 7,9%, hasta los tres gigavatios (GW) en los primeros seis meses, lo que corresponde a nuevos pedidos por valor de 2.357 millones de euros.
De esta entrada de pedidos, el 70% de los megavatios corresponde a Europa, mientras que el 23% procede de Latinoamérica y el 7% de Norteamérica.
CRECE LA CARTERA DE PEDIDOS.
Al final de la primera mitad del año, la cartera de pedidos del grupo Nordex aumentó considerablemente, un 26%, hasta los 9.700 millones de euros.
El consejero delegado de la compañía, José Luis Blanco, consideró que, «dado que los mercados siguen siendo desafiantes», el desempeño comercial del fabricante en el segundo trimestre «fue el esperado».
«En este entorno, no obstante, logramos fortalecer significativamente nuestra estructura de capital. Seguimos viendo una sólida cartera de pedidos y tenemos una cartera de productos competitiva. Por lo tanto, confiamos en que nos beneficiaremos de las perspectivas de crecimiento positivo de nuestra industria a mediano plazo», dijo.