Vox pide ayuda a la Unión Interparlamentaria ante la falta del control al Gobierno en el Congreso
El grupo parlamentario de Vox en el Congreso se ha dirigido a la Unión Interparlamentaria (UIP) para pedirle que actúe ante la «deriva autoritaria» y «antidemocrática» que, a su juicio, han adoptado PSOE y Unidas Podemos, al permitir que se paralicen las iniciativas de control al Gobierno en el Congreso durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.
En concreto, desde Vox han enviado una carta a la presidenta de la UIP, la senadora mexicana Gabriela Cuevas, ante la que denuncian la decisión adoptada por la Mesa del Congreso de suspender los plazos para la tramitación de las iniciativas que se registren en este periodo, incluidas las preguntas escritas y peticiones de datos que se dirigen al Gobierno.
«Si no hay plazos, el Gobierno entra en un periodo de total falta de control, que al coincidir con el estado de alarma convierte de facto al Gobierno de España en una entidad sin control democrático o parlamentario», argumentan.
La misiva, recogida por Europa Press, lleva la firma del portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros; el diputado Víctor Sánchez del Real, que es miembro de la Asamblea Parlamentaria de la UIP y la secretaria general del grupo en el Congreso, Macarena Olona.
En ella advierten de que, en otros países, con anterioridad se tomaron medidas similares que constituyeron los «primeros pasos» para «la pérdida de derechos e incluso de la democracia».
MEDIDAS LIBERTICIDAS
De hecho, los de Santiago Abascal establecen un paralelismo entre las decisiones adoptadas por la Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y Unidas Podemos, y las «medidas liberticidas» impuestas, a su juicio, por gobiernos de otros países .
En este punto citan aunque sin mencionar expresamente a Unidas Podemos, los «estrechos lazos» de Unidas Podemos con «dictaduras como la de Venezuela».
Ante esta situación, explican que han decidido alertar a la UIP de esta situación «para que se pongan en marcha todos los organismos y entidades internacionales antes de que la deriva antidemocrática sea total».
La UIP es una organización internacional, creada en 1889, que agrupa a diversos parlamentos, cuyas funciones son fomentar el diálogo parlamentario en todo el mundo, así como trabajar para la paz y la cooperación entre los pueblos y para el «firme establecimiento de la democracia representativa».

