Nokia gana un 32% más hasta marzo, pero advierte del impacto del entorno en el gasto de clientes
El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones y redes Nokia ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 279 millones de euros, lo que representa un incremento del 31,6% respecto del resultado registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la multinacional.
En el primer trimestre de 2023, las ventas netas de Nokia sumaron 5.859 millones de euros, un 9,5% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que el gasto en I+D aumentó un 3,3%, hasta 1.108 millones de euros.
Los ingresos del negocio de redes móviles de Nokia aumentaron un 13,2%, hasta 2.567 millones de euros, mientras que los de infraestructura crecieron un 13,9%, hasta 2.248 millones. A su vez, los ingresos de Nokia Technologies cayeron un 21%, hasta 242 millones.
De cara al conjunto del ejercicio, la compañía finlandesa espera alcanzar unas ventas netas de entre 24.600 y 26.200 millones de euros, lo que supondría un incremento de entre el 2% y el 8% a tipo de cambio constante.
«De cara al futuro, estamos empezando a ver algunos signos de que el entorno económico está afectando el gasto de los clientes», ha advertido el presidente y consejero delegado de Nokia, Pekka Lundmark.
En este sentido, dada la necesidad actual de invertir en 5G y fibra, el ejecutivo ha expresado su confianza en que se trate de «una cuestión de tiempo», aunque ha subrayado que Nokia mantendrá su disciplina de costes para navegar con éxito esta incertidumbre.