Noja presentará a los fondos europeos un plan turístico que ha recibido el aval del Gobierno

La directora general de Turismo cree que el plan, con una inversión de 3,7 millones, es una propuesta «muy seria y elaborada»

NOJA, 14

El Ayuntamiento de Noja presentará en los próximos días a la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Turismo para captar fondos europeos un Plan de Sostenibilidad Turística que ha recibido el aval del Ejecutivo regional al considerar que se trata de una propuesta «muy seria y elaborada» y con objetivos «realistas».

Así lo ha señalado, al menos, la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca, que este martes se ha reunido con el alcalde, Miguel Ángel Ruiz (PRC), para conocer los detalles de este proyecto que busca financiación europea para convertir al municipio en un destino inteligente y sostenible.

Con una inversión prevista de 3,7 millones, el Plan de Noja contempla la ejecución de 25 actuaciones divididas en 4 ejes: Transición verde y sostenible; Mejora de la eficiencia energética; Transición digital, y Competitividad.

El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el próximo lunes, 20 de septiembre, para presentar su candidatura, que deberá medirse con el resto de candidaturas de destinos de toda España, entre ellos Santander, en una convocatoria dotada de 19 millones procedentes de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeos.

Barca ha señalado que el proyecto de Noja está «muy elaborado y depurado» en los que se refiere a la estrategia y las acciones que plantea para conseguir la transición del municipio hacia el turismo verde y digital.

En este sentido, la directora general ha explicado que el Ayuntamiento presenta una propuesta «muy seria y con unos objetivos muy claros», dado que ha ido mejorando el documento del plan, que ya había sido presentado en las dos convocatorias ordinarias anteriores. «Esperemos que tenga suerte y sea seleccionado», ha deseado.

Barca ha afirmado que Noja es «uno de los destinos más conocidos y maduros de Cantabria» con grandes recursos naturales, gastronómicos y patrimoniales y, a su juicio, con este plan persigue dar «un paso más allá, amoldando y ampliando su oferta y dirigiendo la misma hacia un modelo más sostenible y competitivo».

Por su parte, el alcalde ha explicado que gran parte de las actuaciones se centran en potenciar las posibilidades y recursos naturales de Noja, apoyándose en el Parque Natural de la Marismasde Victoria y Joyel y en consolidar el modelo de destino turístico inteligente en el que, según ha dicho, el municipio viene trabajando desde hace años.

«Vamos a un planteamiento de innovación para que en el futuro Noja sida siendo uno de los destinos más relevantes del norte de España», ha subrayado Ruiz, tras recordar que en julio el municipio fue uno de los 10 puntos turísticos con mayor ocupación de todo el país.

DESTINO DE COSTA INTELIGENTE, ECOLÓGICO Y ACTIVO

El plan, que lleva el nombre de Noja, destino turístico inteligente tiene como objetivo lograr la excelencia de la gestión del destino turístico y consolidar su posicionamiento como destino decosta ecológico, cultural y activo, ha explicado en un comunicado el Gobierno regional.

Para ello, se han diseñado actuaciones dirigidas a poner en valor tanto la franja costera como el patrimonio local. Entre éstas, destacan la conexión de la red de senderos y vías cicloturistas; la reordenación y acondicionamiento del paseo de Trengandín-El Brusco; la recuperaciónambiental de la Senda Costera entre la playa de Tregandín y Los Pinares o las rehabilitaciones de La Casona del Carmen y su conversión en museo para acoger la Colección artística de Sianoja, la ermita de San Pedruco o la mejora del Palacio de Albaicín.

Asimismo, se contempla el desarrollo de sendos planes de movilidad y accesibilidad en el municipio; la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos y centros de interés turístico y la puesta en marcha de un plan de marketing y estrategia de marca, incluidas campañas de promoción y sensibilización e implicación de los vecinos y agentes locales.

La consolidación de Noja como destino inteligente se busca a través de la creación de un centro de control y gestión integral de Turismo (smart office); controles de capacidad de aforo y carga en los recurso turísticos o la transformación digital del sector y sus empresas, entre otras acciones.

En la reunión también han estado presentes los concejales Rocío Gándara y Eduardo Torre.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un hotel rural de un pueblo de Toledo sale a subasta pública por un euro
Juan Carlos Reyes, del restaurante ABaC, ganador de lasegunda edición del concurso Martiko Talentos