Noja acusa a exdirector de Sianoja de «maquillar y exagerar» el valor de obras para convertirlo en su «negocio personal»
NOJA, 2
El equipo de gobierno (PRC-PSOE) del Ayuntamiento de Noja ha acusado este sábado al que fuera director de Sianoja, Manuel Sáenz-Messía, de «maquillar» y «exagerar» el valor de las obras reunidas durante los 17 años en que este encuentro internacional de artistas se ha venido celebrando en el Palacio de Albaicín bajo el paraguas municipal, para convertirlo en su «negocio personal».
Así lo ha asegurado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, tras conocer el resultado de la auditoría externa encargada para conocer la valoración económica y estado de conservación de esta colección, integrada por más de 400 piezas de 209 artistas diferentes, en su mayoría pinturas, pero entre las que también hay un buen número de esculturas además de dibujos, fotografías, grabados, video-creaciones e instalaciones, que revela que su valor se sitúa en torno a los 560.000 euros, «muy lejos» de los cerca de 1,5 millones sostenidos durante todo este tiempo por Sáenz-Messía. Es decir, el triple.
En sus conclusiones, el estudio destaca que en las ediciones de Sianoja «ha abundado lo experimental o en su caso la modestia de las obras, exceptuando lo cántabro y una selección puntual de lo nacional e internacional», por lo que subraya que en su organización «parece haber primado más la cantidad sobre la calidad».
El trabajo de peritación, llevado a cabo por una empresa especializada y profesionales de reconocido prestigio, resalta asimismo el «momento muy delicado» en que se encuentra la colección como consecuencia del «deficiente» estado físico del almacén en que se encuentran y la «ausencia» de mantenimiento de las diferentes piezas, por lo que recomienda una actuación «inmediata y de urgencia».
En este sentido, el estudio recoge que las obras fueron encontradas «entre restos de basura y de obra, disolventes, pinturas, maderas insectadas de xilófagos e insectos muertos por todo el suelo en un número alarmante, jamás visto con anterioridad por este equipo de trabajo», tal y como subrayan textualmente en su informe.
A juicio del Ayuntamiento esta situación «es a todas luces inadmisible», más aún cuando Sáenz-Messía «ha estado embolsándose miles de euros anuales durante muchos años por, supuestamente, velar por la gestión y mantenimiento de una colección que ahora sabemos que no se ha hecho con el celo y el cuidado que cabría esperar».
Además de lamentar esta «falta de diligencia», el Ayuntamiento ha criticado la actitud «obstruccionista» de Sáenz-Messía, al que acusan de «tratar de torpedear y desprestigiar cualquier actividad cultural de ámbito municipal» desde que el actual equipo de gobierno le comunicara hace meses su intención de no renovarle el contrato para la organización de este certamen.
Así, censura «que lejos de aceptar la decisión municipal de no renovar el contrato a dedo formalizado por el anterior alcalde del PP, Jesús Díaz, este señor persiste en su intención de engañar a los vecinos con campañas y manifestaciones que distan mucho de ser verdad».
Para el Ayuntamiento, es «intolerable» que Sáenz-Messía pretenda poner a los vecinos de la villa «en contra» del actual equipo de gobierno cuando, explica, «lo único que hemos hecho es poner coto al pequeño cortijo particular que este señor, hermano del anterior secretario municipal, se había montado a costa de los dineros de todos los nojeños, y que en los diecisiete años que ha estado al frente de este proyecto cultural se aproxima al millón de euros».
46.000 EUROS ANUALES POR UN CONTRATO A DEDO
En concreto, y según los datos recabados por los gestores municipales, Sáenz-Messíaha cobrado solo desde 2005 cerca de 600.000 euros, lo que supone de media 46.153,84 euros anuales, una retribución «a todas luces desproporcionada por organizar un evento de once o doce días de duración».
«Cada año de estos últimos trece ejercicios ha recibido como mínimo 42.000 euros -así fue en 2016 y 2017-, si bien en algunos la factura por su trabajo se ha disparado hasta los 57.440 euros (2007), o los 57.367 euros que percibió en 2015, el último de gobierno del PP», subraya el Ayuntamiento.
El resto de los ejercicios, Sáenz Messía ha percibido de las arcas municipales por un contrato «adjudicado a dedo y renovado periódicamente por Díaz», según insiste en denunciar ahora el Ayuntamiento, 42.930 euros en 2005; 49.003 , en 2006; 53.049 , en 2008; 56.795 , en 2009; 49.003 , en 2010; 47.201 , en 2011; 50.205 , en 2012; 48.050 , en 2013; 51.921 , en 2014; los citados 57.367 , en 2015, y 42.000 euros en las dos últimas ediciones de 2016 y 2017.