Noja acogerá este fin de semana la V Feria Internacional de Ecoturismo con actividades de conservación
La V Feria Internacional de Ecoturismo Noja 2021 se celebrará este próximo fin de semana, entre el viernes 1 y el domingo 3, con la organización de variadas actividades vinculadas a la conservación y el respeto al medio ambiente.
Así, se han programado diversas iniciativas medioambientales, quevan desde talleres, charlas y ponencias hasta stands, exposiciones y actividades de observación, así como anillamiento de aves y rutas por la naturaleza.
Se llevarán a cabo en el centro del municipio, para la colocación de los stands y la celebración de talleres infantiles; en la Oficina de Turismo, para las exposiciones y las ponencias; en la Estación de Anillamiento de la Marisma de Victoria, para el anillamiento científico, y en el Molino de las Aves y el Observatorio de Trengandín, para los puestos de observación.
Así lo han dado a conocer este miércoles en la rueda de prensa de la presentación de la quinta edición de la feria el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz.
Ambos han señalado que el evento cuenta con el patrocinio de la Consejería de Blanco y de la de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, cuyo titular es Francisco Javier López Marcano.
Durante su intervención, Blanco ha destacado la «importancia» de la Feria como un evento «más que consolidado», que contribuye a poner en valor las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y a ejercer como «foro» para que los profesionales del sector y los organismos públicos establezcan «contactos y sinergias».
Asimismo ha subrayado que es una «joya» de Parque Natural, que representa uno de los «enclaves de mayor valor medioambiental de España y de Europa». El lugar es señero y referente de nuestra reconocida y prestigiosa Red de Espacios Protegidos de Cantabria», ha añadido.
En ese sentido, ha recordado que se trata de un lugar de paso de miles de aves en sus trayectos a sus puntos de origen o de descanso que cuenta con cuatro figuras de protección: la del Parque Natural, la de Zona de Especial Conservación, la de Zona de Especial Protección para las aves y el Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.
Por último, Blanco ha agradecido al Ayuntamiento de Noja por celebrar un evento que contribuye de manera decidida a potenciar los espacios naturales protegidos de Cantabria y ha asegurado que su departamento va a seguir apoyando este tipo de iniciativas.
«Para disfrutar de nuestra naturaleza, tenemos que conocerla, porque es la mejor manera para poder defenderla y protegerla», ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Noja ha señalado que la Feria «ha ido creciendo» en número de participantes y visitantes «hasta el punto de afianzarse como evento internacional» y que el evento contará con todas las medidas de seguridad e higiene sanitarias.
En el acto de presentación de la quinta edición también han estado presentes los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y de Turismo, Marta Barca.