Nogueras (Junts) acusa al Estado de «violar derechos» tras la supuesta infiltración policial
Rull reprocha a ERC pedir un frente en Rodalies cuando ha sido «incapaz de pedirlo y hacerlo» este mandato
MATARÓ (BARCELONA), 14
La candidata de Junts al Congreso por Barcelona, Míriam Nogueras, ha acusado este viernes al Estado de «violar derechos fundamentales, espiar a políticos y miembros de la sociedad civil independentista y de fabricar pruebas falsas en contra» de los independentistas tras conocerse una nueva supuesta infiltración policial en movimientos sociales en Girona.
«El Estado español, de derechas e izquierdas, criminaliza a un movimiento democrático, y esto es propio de regímenes democráticos. España hace legal la vulneración de derechos fundamentales», ha destacado antes de un acto acompañada por el exconseller y presidente del Consell Nacional del partido, Josep Rull, para explicar su posición sobre Rodailes.
Según Nogueras, la infiltración de policías en organizaciones democráticas se lleva a cabo «por una orden explícita del Gobierno, que se conoce directiva de inteligencia y bajo la excusa de la seguridad nacional».
Sobre Rodalies, ha asegurado que «ni los gobiernos de derechas ni los de izquierda» han pagado lo que deben a Cataluña, al asegurar que, en los últimos 15 años, de cada 100 euros sólo han llegado 24 a los catalanes, y 153 a los madrileños.
«En el Estado, gobierne quien gobierne, no cumple con Cataluña, con Madrid sí. Esto afecta a la competitividad y productividad del país», ha avisado.
CONTROL DEL SISTEMA
Rull ha reclamado el control íntegro del sistema de Rodalies, una petición que patronales, sindicatos, partidos e instituciones ya escenificaron en 2016 para poder tener el control de las vías, trenes, catenarias y estaciones: «El es mismo mecanismo que tiene Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña», ha apuntado.
En caso de tener el control del sistema, ha asegurado que querrán «cambiar radicalmente de modelo, y no para hacer lo mismo que hace Adif, el Estado y Renfe, sino para situarlo a primera línea», ha asegurado el exconseller.
También ha reprochado, en alusión velada a ERC, que les pidan ahora hacer un frente común en esta cuestión cuando, a su juicio, no han sido capaces de hacerlo en el último mandato: «¿Qué sentido tiene que ahora pidan con esta énfasis lo que se ha sido incapaz de pedir y hacer durante los últimos cuatro años?», ha preguntado.