Nofumadores hace un «llamamiento urgente» para aprobar el Plan Antitabaco, ante la falta de consenso de las CCAA
El movimiento de prevención y control del tabaquismo en España Nofumadores ha expresado su «profunda preocupación» por la falta de consenso entre las diferentes autoridades nacional y autonómicas encargadas de la defensa de la salud de la ciudadanía con respecto a la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo y ha hecho un «llamamiento urgente» a su aprobación.
«En estos momentos nos encontramos ante una oportunidad histórica en la lucha contra el tabaquismo que no podemos ni debemos desaprovechar en función de nuestra responsabilidad con la sociedad y con las generaciones futuras. La urgencia existente, con la incorporación alarmante de tantos jóvenes y menores de edad al consumo de los nuevos dispositivos de consumo de nicotina, exige de una labor más coordinada que nunca entre quienes deben, por imperativo legal y constitucional, garantizar unos elevados niveles de protección de la salud», advierten.
Así, expresan su «enorme sorpresa» por la dificultad para aprobar el conocido Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, algo «incomprensible» teniendo en cuenta que el documento «no solo fue consensuado previamente durante meses de trabajo técnico entre la Administración Central y las CCAA, sino que, además, fue posteriormente ampliamente aportado y mejorado por parte de las diferentes sociedades y entidades relacionadas que cuentan con una acreditada experiencia en esta temática tanto a nivel nacional como internacional».
«Ambas aportaciones y trabajo conjunto hicieron que el documento contase con una robustez envidiable, aportando toda la evidencia científica necesaria para llevar a cabo las medidas plasmadas en el documento», afirman. «Por ello, desde las entidades firmantes, urgimos a nuestros representantes públicos, sean del color político que sean, a alcanzar un acuerdo y aprobar sin demoras el Plan Integral. Tienen un compromiso con la sociedad a la que no pueden fallar», concluyen.