Nofumadores espera que las recomendaciones de Bruselas sirvan para que Sanidad amplíe los espacios libres de humo
La asociación Nofumadores.org espera que la petición de la Comisión Europea de ampliar la prohibición de fumar en determinadas zonas al aire libre sirva para «empujar las intenciones» del Ministerio de Sanidad y conseguir «ampliar los espacios libres de humo».
Así se ha pronunciado la presidenta de la asociación, Raquel Fernández Megina, quien ha celebrado la petición de Bruselas en la que pide a los Estados miembro ampliar la prohibición de fumar en zonas como terrazas de bares y restaurantes, parques infantiles y piscinas o paradas de autobús; al tiempo que ha abogado por aplicar este veto también a los productos emergentes como el cigarrillo electrónico, contengan nicotina o no.
«Esperemos que el Gobierno tenga el apoyo de todos los grupos parlamentarios porque es la única forma de conseguir esa generación sin tabaco 2040 que se ha establecido en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer», ha señalado Fernández.
Además, la presidenta de la organización ha destacado que el actual Ministerio de Sanidad está «bastante involucrado y concienciado» con el tabaquismo y la exposición al humo pasiva. «Tenemos un Plan Integral antitabaco que ha sido aprobado en el Consejo de Ministros, que precisamente una de sus metas y objetivos es ampliar los espacios sin humo», ha agregado.
En la descripción de los lugares en donde los servicios comunitario ven necesarias «medidas de protección eficaz contra la exposición al humo de segunda mano y a los aerosoles» destacan las zonas recreativas al aire libre, especialmente si son áreas en donde los niños estén a menudo presentes, como son los parques públicos infantiles, parques de atracciones, piscinas y zoológicos.
Asimismo, Bruselas apunta como lugares en donde actuar áreas al aire libre o semicubiertas cerca de establecimientos, en referencia a balcones, azoteas, porches o patios y también a «restaurantes, bares, cafeterías y otros espacios de locales similares». Las áreas semiabiertas para el transporte público, como son paradas de autobús, tranvías, trenes y aeropuertos también quedan señaladas.