Noelia Vera (Podemos) ve «una barbaridad absoluta» que Junqueras siga en prisión
La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha subrayado este viernes que es una «barbaridad absoluta» mantener encarcelado al exvicepresiente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y ha incidido en que la solución a la crisis abierta en Cataluña ante el desafío soberanista pasa por «normalizar la situación», algo que no se puede dar «con líderes en prisión o exiliados».
«No queda más remedio que respetar la justicia pero a día de hoy me parece que mantener en prisión a un líder político al que han votado más de un millón de catalanes no va a solucionar ni muchísimo menos la cuestión en la que nos encontramos en este momento», ha argumentado la portavoz de la formación morada en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Para la dirigente de Podemos, es una «barbaridad absoluta» que el exvicepresidente del Govern esté en la cárcel y ha censurado las «políticas de represión» del PP al aplicar el artículo 155 de la Constitución, usar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o «mantener en prisión a líderes políticos por su forma de pensar y por su ideología», algo que «no tiene sentido» y «va a empeorar continuamente» la situación.
En este sentido, ha recalcado que «no se puede mirar para otro lado» ante esta situación: «no se va a solucionar metiendo en prisión a esta persona para que se quede calladita porque las cosas van a seguir; el curso de la independencia y la hoja de ruta de los independentistas parece que sigue independientemente de que Junqueras esté en la cárcel o que Puigdemont esté en Bruselas».
En misma línea, ha hecho hincapié en que estamos en la «posición de salida de hace un año o dos», desde las autonómicas catalanas de 2015, con dos bloques «absolutamente enfrentados» y ha incidido en que la solución pasa por «normalizar la situación», algo que no se puede producir con «líderes en prisión o exiliados».
Así, ha reclamado también acatar los resultados de los últimos comicios –con una victoria de Ciudadanos en votos pero con el bloque independentista con mayor número de escaños– y, en base a los datos de participación, atender a la demanda de los catalanes que mayoritariamente expresaron que lo que quieren es votar y participar y darse cuenta «de que no hay ni siquiera una mayoría independentista».
Además, ha indicado que «no hay que tener tanto miedo» a ese referéndum pactado con garantías y ha defendido esa tercera vía que pasa por buscar un encaje territorial satisfactorio de Cataluña dentro de España. «Es época de fraternizar, de dialogar, de sentarse de discutir y de salir de esta pescadilla que se muerde la cola continuamente desde hace tanto tiempo», ha finalizado Vera.

