«No tengo duda de que los asturianos lo vais a hacer bien», dice De la Vega sobre la oficialidad del asturiano
OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS9)
La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha esperado «consenso y respeto» en el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias y el tema principal de la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano.
Con todo, la que fue la primera mujer vicepresidente del Gobierno de España ha indicado que a pesar de ser un «asunto complicado y sensible», no tiene «ninguna duda» de que los asturianos «lo vais a hacer bien, como siempre lo habéis hecho, por lo tanto estoy muy tranquila».
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios minutos antes de participar en la inauguración del ciclo del Ridea Historias y prospectivas sobre 40 años de autonomía asturiana , donde ha impartido la conferencia Los primeros 40 años de la autonomía asturiana en una España democrática .
Precisamente, este miércoles, 15 de diciembre, se cumplen 40 años de la aprobación de la ley del Estatuto de Autonomía para el Principado de Asturias en el Congreso. En ese sentido, De la Vega ha destacado que este texto ha permitido que Asturias «avanzase en una configuración propia tras recorrer un camino difícil», aunque, ha indicado, «recorrido con muchísima dignidad y altura de miras, sin perder de vista los intereses de la ciudadanía».
Preguntada explícitamente sobre el proceso de reforma que vive el texto y la cuestión clave de la oficialidad, la presidenta del Consejo de Estado ha indicado que este tema «es algo que tienen que decidir los asturianos, como han decidido todo lo que han hecho en relación con el tema de la autonomía».
«Es un tema complicado y sensible y la mejor recomendación que se puede hacer es que lo hagan como han hecho siempre, con consenso y respeto», ha afirmado, para añadir que «los consensos se construyen con voluntad, dialogo, debate y respeto y aquí se ha hecho siempre así».
Preguntada sobre las posiciones contrarias a este debate, entre las que destaca el ex presidente socialista José Luis Rodríguez-Vigil, De la Vega ha señalado que esas divergencias son «lógicas» en el «inicio de un debate que es complicado». Con todo, ha querido dejar claro que no tiene «ninguna duda de que los asturianos lo vais a hacer bien, como siempre lo habéis hecho, por lo tanto estoy muy tranquila».