Nieto dice que la mayoría del PP «no es buen resultado» para Andalucía y afea la «desunión» de las izquierdas

Defiende que la coalición de izquierdas que lidera, forjada para el 19J, «necesita más tiempo».

SEVILLA, 19

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha sostenido este domingo que «para Andalucía no es un buen resultado» la mayoría absoluta obtenida en las elecciones andaluzas por el PP-A y ha afeado la «desunión» de las izquierdas, considerando que ha derivado en un «destrozo electoral». Nieto ha sostenido que el poco tiempo para asentar la coalición, creada para esta cita electoral, también ha influido en que no superasen los cinco escaños.

En una rueda de prensa en la sede de IU en Sevilla, donde ha seguido la noche electoral, y acompañada por la coordinadora de Más País en Andalucía, Esperanza Gómez y el candidato de Podemos en la coalición, Juan Antonio Delgado, todos con expresiones serias, Nieto ha sostenido que lamentan «mucho» la mayoría absoluta conseguida por Moreno. «Para Andalucía no es una buena noticia que la derecha tenga mayoría absoluta», ha remarcado.

A su juicio, que la coalición haya quedado «muy lejos del objetivo» –las encuestas les otorgaban entre seis y diez escaños– ha tenido que ver con la «profusión de encuestas y propaganda mediática que ha modelado la opinión pública» y que, ha considerado, «hizo anidar en la población la idea de que era imposible que Moreno no ganase las elecciones», hasta volverse una «profecía autocumplida». En su diagnóstico también ha incluido que el adelanto electoral «no ha favorecido la participación», que ve «clave» para el bloque progresista.

También ha dejado un recado a la «desunión» de las izquierdas, con una referencia, sin nombrar explícitamente, a Adelante Andalucía. «La fuerza politica que no se sumó (a la confluencia) ahora podrá ver el destrozo electoral que provoca la desunión», ha apuntado.

Para Por Andalucía, que la coalición sea nueva también ha sido un factor en su contra. Nieto ha prometido seguir trabajando para hacer que esta unión «se consolide» y ha remarcado que en cualquier caso necesitan «más tiempo». «Éramos conscientes de las dificultades de incorporar una marca nueva a la arena electoral», ha admitido la candidata, que ha insistido también en que pese a este resultado, que supone perder doce escaños con respecto a las últimas andaluzas, la unidad del conglomerado de fuerzas que lo sustentan se mantiene. «Todos llevamos la misma camiseta, que es la de Por Andalucía», ha insistido.

Preguntada sobre si este resultado puede condicionar al futuro proyecto que prepara Yolanda Díaz a nivel nacional, ha respondido que éste es un proyecto «nítidamente andaluz», aunque «por supuesto va a contribuir al proceso» de Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AV.-Espadas se compromete a liderar los próximos «cuatro años» una oposición «útil» tras la mayoría absoluta del PP
Vox tiene un crecimiento limitado y fracasa en su órdago de condicionar el Gobierno andaluz del PP

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios