Nicaragua pide una ONU que represente a «todos» y no se someta a los designios de «los imperialistas»
El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, ha utilizado su espacio en la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas para reivindicar una organización que represente a todos y no se pliegue «a los designios de ninguna potencia imperialista».
«Es hora de asegurar que las Cartas de Naciones Unidas, y tantos otros organismos que deberían reunirnos, sean válidos para todos y respeten los derechos de todos», ha demando el jefe de la diplomacia nicaragüense.
«Es hora de hacer valer el mundo del diálogo y la paz (…) encontrándonos desde nuestras diferencia y enriqueciendo nuestros consensos. Es hora de hacer valer nuestras múltiples voces», ha reclamado Moncada, quien también ha pedido el fin de los bloqueos como medidas coercitivas por parte de las potencias capitalistas.
Así, ha denunciado que «los bloqueos criminales» y «las sanciones, ilegales, arbitrarias, ilícitas (…) ponen en evidencia la perversión de un sistema y un modelo imperialista y capitalista que sigue y pretende continuar castigando y desangrando al mundo».
Moncada también ha pedido poner fin a ese «imperialismo hipócrita» que politiza y denigra los Derechos Humanos «que todos los días mi violentan y niegan». En ese sentido, ha recordado que son los colonialistas e imperialistas y sus «genocidios» los verdaderos criminales de lesa humanidad.
En un discurso en el que no ha mencionado para nada la grave crisis política que vive Nicaragua, Moncada ha apuntado hacia aquellos que defienden «la intervención e injerencia» en los asuntos internos de cada país, en especial de aquellos que disponen de recursos y diversidad que «ocupar» y «saquear».
Frente a ello, el titular de Exteriores de Nicaragua ha pedido que se respete el principio de igualdad soberana de los Estados en todos los foros internacionales para que ese «mundo multipolar y no alineado» que tanto tiempo han buscado sea una realidad.
«Los países que hemos vivido bajo todos los fuegos de la codicia (…) debemos fortalecer y consolidar nuestras identidades y consensos, defendiendo unidos la cultura, la justicia que es respeto y paz», ha dicho.
Moncada ha finalizado su intervención saludando y mostrando el apoyo de Nicaragua a Cuba, Venezuela, Irán, Bielorrusia, Siria, al pueblo saharaui, así como a las «nobles batallas» del pueblo palestino, a la que libra Rusia «contra el fascismo» y a «la admirable resistencia» de China, que «tanta envidia» genera.