Níger.- El primer ministro de Níger recibe el apoyo de Francia durante una visita a París
París descarta la retirada de sus militares en el país africano: «No está en la agenda»
El primer ministro de Níger, Ouhoumoudou Mahamadou, ha mantenido este sábado una reunión en París con la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, quien le ha trasladado el «pleno apoyo» del Gobierno galo al presidente nigerino, Mohamed Bazoum, ahora derrocado tras un golpe de Estado de la Guardia Presidencial.
«La ministra ha reafirmado el pleno apoyo de Francia al presidente Bazoum, elegido por el pueblo de Níger, y a su gobierno, que son las únicas autoridades legítimas en Níger», ha recalcado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia en un comunicado difundido en su página web.
Asimismo, las autoridades galas han mostrado su respaldo a las acciones acometidas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en aras de «derrotar este intento de golpe». «El futuro de Níger y la estabilidad de toda la región están en juego», ha añadido la diplomacia francesa.
Así las cosas, en vistas de que el domingo expira el plazo concedido por la CEDEAO a los militares de Níger para abandonar sus aspiraciones golpistas, la diplomacia gala ha hecho un llamamiento a los responsables de la asonada «para que liberen al presidente Bazoum» y permitan un «retorno inmediato al orden constitucional».
LA RETIRADA DE MILITARES FRANCESES «NO ESTÁ EN LA AGENDA»
Por otro lado, la ministra Colonna ha concedido una entrevista para France Info en la que ha asegurado que la retirada del personal militar de Níger «no está en la agenda», pues su presencia se debe a la petición de las autoridades legítimas del país africano.
«Están allí a petición de las autoridades legítimas del país, sobre la base de acuerdos firmados con las autoridades legítimas de este país para ayudar en la lucha contra el terrorismo», ha aseverado la encargada de la diplomacia gala.
Asimismo, Colonna se ha mostrado convencida de que los esfuerzos de la comunidad internacional, así como la condena generalizada al golpe de Estado, «van encaminados a hacer que la junta renuncia a su peligrosa aventura de perjudicar a Níger y a toda la región».
El jefe de la Guardia Presidencial nigerina, Abdourahmane Tchiani, anunció a mediados de la semana pasada la destitución del presidente Bazoum y el cierre de las fronteras, con motivo de la profunda crisis económica y de seguridad del país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de Estado Islámico y Al Qaeda.
La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro –ahora cinco– golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021.