UGT propone que las empresas, especialmente las grandes, asuman más costes cuando se recupere la actividad

UGT ha defendido este lunes la necesidad de que parte de los beneficios y dividendos empresariales se destinen a evitar la pérdida de empleo y de salarios. En concreto, señala que cuando se recupere la actividad, habrá que pedir a las empresas, especialmente a los grandes grupos y corporaciones, un mayor compromiso y asunción de costes.

Para ello, argumenta que el reparto desigual del esfuerzo durante la anterior crisis y posterior recuperación hacen que la clase trabajadora y la empresarial «salgan de distintas casillas de salida» para afrontar la crisis provocada por el Covid-19, algo que, a su juicio, debe tenerse en cuenta a la hora de afrontar la reconstrucción económica y social de España.

«En la crisis financiera de 2008, las políticas de austeridad impuestas castigaron sobre todo a las personas trabajadoras, en especial a las más precarias y con salarios más bajos. Y la etapa de recuperación tampoco se ha comportado igual para todos», sostiene la organización sindical.

Así, UGT apunta que entre 2008 y 2019 las rentas empresariales han crecido 2,6 veces más que las salariales y los trabajadores han perdido 2,3 puntos sobre la renta nacional en favor de las rentas de capital. «Una brecha que se amplía aún más teniendo en cuenta los enormes beneficios obtenidos por las sociedades no financieras», denuncia el sindicato, que añade además que la renta disponible de los hogares sufrió la cuarta mayor caída de la UE (-2,7%) de 2009 a 2018.

Para el sindicato, junto a las medidas de inyección de liquidez, las ayudas a las empresas y la extensión de los ERTES, resulta también necesario reducir los márgenes de beneficios y limitar los dividendos empresariales repartidos «para evitar la destrucción masiva de empleo y un nuevo hundimiento estructural de los salarios».

UGT entiende que para financiar todas las medidas económicas que se están adoptando sería necesario transformar el sistema fiscal español, redistribuyendo la carga de manera más progresiva y creando nuevas figuras impositivas que «graven más las grandes fortunas y el capital especulativo».

Asimismo, considera necesario una aportación extraordinaria por parte de las instituciones europeas para hacer frente a la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oncólogos alertan de que el Covid-19 podría lastrar hasta un 33% la supervivencia en algunos cánceres
Ecofin elige a José María Álvarez-Pallete como Financiero del Año 2020

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios