Ángel Gabilondo sostiene que es muy importante escuchar a las víctimas de ETA para conseguir la paz
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha valorado sobre el cese de los ongi etorri que se trata de un «pequeño paso en la dirección correcta» y ha apuntado que es muy importante escuchar «lo que las víctimas tengan que decir».
El exministro socialista no ha querido hablar sobre si el gesto de los abertzales es suficiente en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que entiende que se abra ese debate.
En este sentido, Gabilondo ha subrayado que cuando un preso de ETA se reinserta en la sociedad lo «único» que hay que celebrar es que se ha producido el fin de los asesinatos, que hay una determinación por parte de quien sale de prisión de que esto no vuelva a suceder, e incluso de reconocer que «no debió haber sucedido jamás».
En este contexto, Gabilondo ha recalcado que no se debe recibir como «héroes» a los presos que salen de la cárcel. En esta clave, también ha señalado la importancia de prestar atención a las víctimas porque su discurso está «muy marcado por su experiencia».
Por eso, ha concluido que «hay que escuchar profundamente lo que tengan que decir y después situarlo en un contexto global» para conseguir la paz.