Netanyahu pide al Parlamento israelí que le retire la inmunidad frente a los casos de corrupción
Asegura que quiere acabar con «el juego sucio» contra él en el Parlamento israelí
JERUSALÉN, 28
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha enviado una carta al Parlamento israelí, la Knesset, en la que solicita que se le retire la inmunidad frente a los casos de corrupción en los que está siendo investigado, ha informado el diario The Jerusalem Post .
En su misiva, Netanyahu dice que mientras él se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos, donde este martes el presidente estadounidense, Donald Trump, presentará su propuesta de plan de paz para israelíes y palestinos, el Parlamento israelí se prepara abrir «el circo de la inmunidad», manteniendo una «persecución personal» contra él.
«En lugar de entender la entidad del momento y obviando als consideraciones políticas, continúan implicados en política barata que daña en un momento crucial en la historia del estado. Sin haber tenido el debido proceso porque todas las reglas de la Knesset han sido pisoteadas y toda vez que los resultados del proceso se deciden con adelanto sin la discusión adecuada, he decidido no dejar que continúe este juego sucio», ha indicado el primer ministro y líder del Likud.
Netanyahu ha contado que este martes ha anunciado al presidente de la Knesset, Yuli-Yoel Edelstein, que retira su solicitud de inmunidad y que «rebatirá las denuncias» presentadas contra él.
«Pero ahora, no dejaré que mis rivales políticos usen este tema para interferir en esta decisión histórica que estoy liderando. Como he hecho toda mi vida, continuaré invirtiendo todo por el futuro de nuestro país y de ustedes, los ciudadanos de Israel», ha concluido.
Netanyahu está imputado por la Fiscalía General de Israel por sobornos, fraude y violación de confianza en tres casos distintos. El más grave de todos es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.
En el caso 1000, el primer ministro está imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores. En el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con Yedioth Ahronoth para debilitar al diario de la competencia Israel Hayom –favorable a Netanyahu– a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.