Netanyahu defiende a su ministro de Finanzas tras sus amenazas contra la población palestina de Huwara
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha defendido a su ministro de Finanzas y aliado en su ultraderechista coalición de Gobierno, Bezalel Smotrich, quien esta semana propuso la «aniquilación» de la población cisjordana de Huwara tras la muerte de dos colonos por el ataque de un palestino.
Smotrich, uno de los elementos más extremistas de la coalición, ha recibido críticas de múltiples frentes, entre ellos el Gobierno estadounidense, a pocos días de una visita a este país para participar en una conferencia. Más de un centenar de líderes de la comunidad judía de EEUU se han opuesto a la comparecencia.
Netanyahu, en un mensaje publicado este domingo en su cuenta de Twitter, ha recordado que Smotrich ha aclarado ya su mensaje y que «no tenía intención de aludir a un daño a personas inocentes o castigos colectivos».
«Conozco sus opiniones y se reflejaron en su aclaración», ha manifestado el primer ministro, antes de asegurar que «nadie está libre de errores, incluidos los diplomáticos extranjeros».
Según entiende el medio The Times of Israel , este mensaje está dirigido al embajador de EEUU en Israel, Tom Nides, quien supuestamente había pedido que «tiraran a Smotrich del avión antes de pisar suelo estadounidense».
Nides ha desmentido que haya realizado esta declaración.
Por último, Netanyahu ha lamentado que la Autoridad Palestina aún no ha condenado el ataque palestino, que acabó desencadenando una represalia de colonos israelíes en la ciudad, donde acabaron destruidas múltiples viviendas y acabó muriendo un palestino.
«Es lamentable que algunos en la comunidad internacional se hayan apresurado a condenar a Israel pero aún no hayan exigido esta necesaria condena de la Autoridad Palestina», concluyó el primer ministro.