Nestlé ha invertido más de 12 millones de euros en medio ambiente en 7 años en su fábrica de Cantabria

Nestlé ha invertido más de 12 millones de euros en materia medioambiental en su fábrica ubicada en La Penilla de Cayón (Cantabria) en el período comprendido entre 2010 y 2017.

Entre las principales inversiones realizadas destaca la renovación de la turbina de la planta de cogeneración y la instalación de un calentador de aire para la torre de secado de leche, que tuvieron lugar durante el pasado año, así como la instalación de circuitos cerrados en los sistemas de refrigeración de los procesos productivos, realizados entre 2012 y 2015, ha informado hoy la compañía en un comunicado.

Según ha explicado el director de la fábrica de La Penilla, Alberto López, estas inversiones responden al propósito de Nestlé de «mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, a partir de preservar los recursos para generaciones».

Durante 2017, Nestlé invirtió más de cuatro millones de euros en la planta de cogeneración de la fábrica cántabra. A partir del consumo de gas natural, esta instalación proporciona energía eléctrica y vapor que se utilizan en los procesos de producción. En funcionamiento desde 1993, el año pasado se llevó a cabo la renovación de la turbina que transforma el gas en electricidad.

Gracias al uso de esta planta, el 85% de la energía utilizada en La Penilla es cogenerada, por lo que este sistema permite a la fábrica autoabastecerse. Su utilización también asegura la producción permanente, sin que la planta se vea obligada a depender del suministro externo de electricidad.

Además, la planta de cogeneración ha permitido la reducción del consumo de energía de 7,84 gigajulios por tonelada, registrado en 2011, a los 7,02 gigajulios por tonelada fabricada, con el que se cerró el año pasado. Este ahorro en consumo de energía ha supuesto un descenso del 6,3% en las emisiones de kilogramos de CO2 por tonelada de producto producida.

En 2017, Nestlé también invirtió 1,3 millones de euros en la instalación de un calentador de aire en la torre de secado de leche. Este sistema, mucho más eficiente y sostenible con el medioambiente, permite calentar el aire a una temperatura adecuada durante la producción de leche en polvo.

Otro de logro en materia medioambiental conseguido por la fábrica de La Penilla es la reducción en el uso de agua durante el proceso de producción. Para ello, Nestlé ha invertido 1,5 millones de euros en la instalación de circuitos cerrados con torres de refrigeración entre 2012 y 2015.

A estas inversiones se suman otras destinadas al desarrollo de acciones preventivas de mantenimiento de las instalaciones para conseguir que la fábrica sea más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

LA PENILLA

Instalada en 1905, la fábrica de Nestlé en La Penilla fue la primera de la compañía en España. Inicialmente dedicada a la elaboración de Harina Lacteada Nestlé y, poco después, a la de leche condensada La Lechera, en 1929 comenzó la fabricación de chocolates.

En la actualidad, la fábrica de La Penilla es uno de los centros de producción más importantes de Nestlé España. Cuenta con una plantilla media de 900 trabajadores y se dedica a la producción de chocolates y productos de confitería, cacao soluble, harinas, cereales infantiles y leche en polvo.

Con un volumen global de fabricación de más de 92.000 toneladas en 2017, el 40% de su producción anual se exporta a Europa, así como a países de Oriente Medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hernando dice que Rajoy se quedará el «tiempo que decida» y que ahora hay que «reconfigurar» el PP y el grupo
Mohamed VI felicita a Sánchez y desea «consolidar la asociación estratégica que une a los dos países»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios